FAO.org

Home > Region_collector > Americas > Events > Events Details
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

IX Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe 2018

Madrid, España.
28-10-18

Por un “Parlamento Hambre Cero” en cada país de América Latina y el Caribe

Durante los últimos años, América Latina y el Caribe se ha posicionado como un referente para las acciones de lucha contra el hambre y la malnutrición en el mundo.

Compromisos intergubernamentales como la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 y el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y erradicación del hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2025, demuestran la voluntad política que se ha forjado a fin de garantizar el Derecho Humano a la Alimentación de cada niño, niña, mujer y hombre latinoamericano y caribeño.

Así también, a través del trabajo de sus parlamentos, la región ha demostrado que es posible contribuir a la erradicación del hambre y la malnutrición desde la elaboración, aprobación y fiscalización de leyes y políticas públicas de Estado.

Gracias al Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), se ha logrado alcanzar un significativo desarrollo normativo vinculado al Objetivo 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que busca “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Hasta la fecha, los Frentes han generado y aprobado más de 20 leyes y normativas en materia de Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, trasformando realidades en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las granadinas y Uruguay.

Pese a los avances, durante su 35ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, realizada en marzo de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró que “el hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe aumentaron en 2016 por primera vez en las últimas dos décadas, alcanzando 42,5 millones de personas subalimentadas, al mismo tiempo en que la desnutrición infantil crónica aún afecta a 5,1 millones de niñas y niños menores de 5 años”.

¿Las causas? Según FAO, el hambre presente en América Latina y el Caribe se explica fundamentalmente por la desigualdad: es un hambre muy centrada en pueblos indígenas, afrodescendientes y en territorios muy rezagados.

En este sentido, la meta de erradicar el hambre al 2030 requiere que los gobiernos, los parlamentos, la academia, la sociedad civil y el sector privado redoblen sus esfuerzos y logren direccionarlos hacia los sectores sociales y los territorios con menores avances en seguridad alimentaria y nutricional.

A lo anterior, se suma el problema de la malnutrición, ya que cerca de un 60% de la población adulta de la región padece sobrepeso y un 24% obesidad.

IX Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe

En el IX Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, las legisladoras y legisladores presentes propondrán soluciones concretas que permitan reducir las cifras actuales.

Se trata de un evento que se realiza en el marco de un escenario internacional que resalta el valor estratégico de los parlamentos en la lucha contra el hambre y la malnutrición, pues antecede a la Primera Cumbre Mundial Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición que se llevará a cabo en Madrid los días 29 y 30 de octubre de 2018.

El IX Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe cuenta con el apoyo del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento Andino (PARLANDINO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la FAO, las Cortes Generales de España, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Parlamento Panafricano, Parlamento Europeo y representantes de la sociedad civil.

Objetivos

  • Fortalecer los procesos de fiscalización y rendición de cuentas de las leyes que promueven el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en América Latina y Caribe.
  • Definir mecanismos para la implementación de una agenda conjunta en torno a la Iniciativa “100 Territorios sin Hambre ni Pobreza” y a la movilización de recursos.