FAO.org

Home > Region_collector > Americas > Events > Events Details
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Curso de Capacitación: Plan de Exportaciones de la PyME agrícola dentro del Plan de Seguridad Alimentaria SAN CELAC

Montevideo, Uruguay.
22-06-16 - 23-06-16

Presentación

En el marco de la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, FAO y ALADI han definido una serie de acciones orientadas al fortalecimiento del comercio intrarregional y la agricultura familiar, apuntando a aportar soluciones a los grandes desafíos de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, especialmente aquellos relacionados con facilitar el acceso a mercados y la internacionalización de su oferta de negocios.

De ahí la realización de un programa de capacitación en comercio exterior que aborde los principales contenidos que requiere una PyME para fortalecer su acceso al comercio intrarregional y visibilizar aquellos casos exitosos que han logrado superar las barreras del mercado, el cual será un insumo para la reunión ministerial del Grupo de Trabajo de Agricultura Familiar de la CELAC.

Objetivo

Compartir  herramientas y conocimientos con los actores de la agricultura familiar sobre formas y estrategias de exportación para  fortalecerles en el proceso de internacionalización de sus productos y servicios.

Resultado esperado

Pequeñas y medianas empresas agroalimentarias  de la Región cuentan con capacidades para mejorar los procesos de internacionalización de sus productos.

Marco estratégico de la FAO y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • Plan SAN CELAC, Pilar 1, Línea de Acción 2: Facilitación del Comercio Intrarregional
  • Iniciativa Regional: Agricultura Familiar y Sistemas Alimentarios inclusivos para el Desarrollo Rural

Sostenible.

Dirigido a

Empresas pymes, Cooperativas y Asociaciones de pequeños productores (agricultores familiares), Cámaras de producción, Asociaciones, Consorcios de exportación del sector agrícola y de alimentos procesados. Los participantes con operaciones permanentes en mercado local sin actividades de comercio exterior serían las mayores beneficiarias así como las que han comenzado a dar pasos en el proceso de internacionalización.

Metodología

La metodología a usarse será la “activa participativa vivencial”, la cual parte del reconocimiento de que todos los seres humanos cuentan con experiencias y conocimientos previos frente a diferentes temáticas, bajo la premisa de que un verdadero aprendizaje solo ocurre cuando los nuevos conceptos se integran con los conocimientos ya existentes, utilizando el análisis reflexivo y la participación activa de la retroalimentación como herramientas de empoderamiento que proporcionan a la persona estrategias de intervención efectivas en sus propuestas de acción.

Esta metodología facilitará  una expansión del conocimiento sobre las diversas herramientas necesarias para poder acceder a la internacionalización de los productos y servicios de las pequeñas y medianas empresas agrícolas (PyME). La metodología a ser aplicada fortalecerá los vínculos estratégicos de las PyMEs y permitirá un intercambio de conocimiento y experiencias.

El programa de capacitación se desarrolla en 2 sesiones de trabajo que incluyen ponencias teóricas y ejercicios prácticos.

La primera sesión está enfocada en dotar a los participantes de un panorama general del porqué de la internacionalización como proceso de crecimiento y desarrollo sustentable.

La segunda sesión está enfocada en dotar a los participantes de información en el proceso de exportaciones en lo relacionado a exportaciones. Combinará los aspectos estratégicos como operativos del proceso de exportaciones. Esta incluirá un panel de casos exitosos en la Región.