FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Día de las Frutas – Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana.
03-05-17

Antecedentes

Con el objetivo de promover el consumo, la producción y la comercialización de frutas en la región, en diciembre del 2015 los ministros de salud y agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron celebrar el Día de las Frutas. Para esto, se designó el 3 de mayo para realizar esta conmemoración, por enmarcarse en el periodo de mayor variedad de frutas en la región.

En los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región. La producción y el consumo de frutas contribuyen al desarrollo sostenible y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Una pequeña huerta de frutales puede generar más ingresos que áreas mayores de cultivos tradicionales y permitir así el ingreso de mujeres y hombres al empleo formal. La producción de frutas genera actualmente empleos estimados en 115 millones de jornales.

Además de ayudar a combatir el hambre y la pobreza, las frutas traen excelentes beneficios a la salud. Por ser una gran fuente de nutrientes, las frutas cuidan el sistema inmune, ayudan en la digestión, cuidan la piel y protegen contra el desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

La fruticultura contribuye a la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático. Los cultivos perennes o de ciclo largo (como los cítricos, por ejemplo) ayudan a mantener los mantos acuíferos, limitan la erosión del suelo y contribuyen en la captura de gases de efecto invernadero.

Por todo esto, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en coordinación con los Ministerios de Agricultura, Educación y Salud de los países participantes y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), designaron el 3 de mayo como el Día de las Frutas, que este año llevará como eslogan ¡Más fruta, más vida!

El 03 de mayo de 2015 se conmemoró por primera vez este día, generando un sinfín de actividades nacionales y una fuerte campaña regional para promover el consumo de las frutas.

Este año, el Día de las Frutas en Centroamérica y República Dominicana tiene como objetivo principal llamar la atención sobre la contribución de las frutas al combate de la malnutrición: subalimentación, obesidad y sobrepeso; y los problemas de pérdidas y desperdicios que se enfrentan desde la producción hasta el consumo de frutas.

Objetivos de la conmemoración del Día de la Fruta en Centroamérica y República Dominicana

  • Promover el consumo de las frutas resaltando su valor nutritivo y propiedades beneficiosas para hacer frente a la malnutrición, apoyando a los productores para que puedan proyectarse a los mercados internos de los países, aumentando sus ventas y mejorando la nutrición de la población.
  • Generar una interacción entre los productores del subsector frutícola y los consumidores, a través de acciones estratégicas que permitan aumentar el consumo y la comercialización de las frutas según la cultura alimentaria de cada país.
  • Articular a los actores clave gubernamentales y no gubernamentales relacionados al subsector frutícola en apoyo a las actividades de promoción del consumo de frutas y su comercialización.

Países participantes

  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá
  • República Dominicana

Actividades

Las actividades que se desarrollarán en los diversos países incluyen ferias, exhibiciones y conferencias. Súmate a las actividades de tu país y celebra el Día de la Fruta.

Recomendaciones

  • Elige las frutas de temporada. Son más económicas y más frescas. Además, apoya la producción local y favorece a la agricultura familiar.
  • Explica a los niños por qué es importante el consumo de frutas.
  • Lava correctamente las frutas antes de consumirlas. Si es necesario, utiliza un cepillo para limpiarlas bien.
  • Almacena correctamente las frutas en casa. Evita su contacto con moscas y otros animales.
  • ¡Consume frutas de tu localidad!