Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Día de las Frutas en Centroamérica y la República Dominicana

Campaña.
03-05-20

Antecedentes

Con el objetivo de promover el consumo, la producción y la comercialización de frutas en la región, en diciembre del 2015 los ministros de salud y agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron celebrar el Día de las Frutas. Para esto, se designó el 3 de mayo para realizar esta conmemoración, por enmarcarse en el periodo de mayor variedad de frutas en la región.

En los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región. La producción y el consumo de frutas contribuyen al desarrollo sostenible y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Una pequeña huerta de frutales puede generar más ingresos que áreas mayores de cultivos tradicionales y permitir así el ingreso de mujeres y hombres al empleo formal. La producción de frutas genera actualmente empleos estimados en 115 millones de jornales.

Además de ayudar a combatir el hambre y la pobreza, las frutas traen excelentes beneficios a la salud. Por ser una gran fuente de nutrientes, las frutas cuidan el sistema inmune, ayudan en la digestión, cuidan la piel y protegen contra el desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

La fruticultura contribuye a la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático. Los cultivos perennes o de ciclo largo (como los cítricos, por ejemplo) ayudan a mantener los mantos acuíferos, limitan la erosión del suelo y contribuyen en la captura de gases de efecto invernadero.

Por todo esto, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en coordinación con los Ministerios de Agricultura, Educación y Salud de los países participantes y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), designaron el 3 de mayo como el Día de las Frutas.

El 03 de mayo de 2015 se conmemoró por primera vez este día, generando un sinfín de actividades nacionales y una fuerte campaña regional para promover el consumo de las frutas.

Este año, en el Día de las Frutas en Centroamérica y la República Dominicana se destacarán las propiedades nutricionales de las frutas y sus beneficios para el fortalecimiento del sistema inmunológico durante la COVID-19, así como su rol como dinamizador de las economías nacionales y el desarrollo rural.

Objetivos de la conmemoración del Día de las Frutas

  • Promover el consumo de frutas y sus beneficios para la salud a la población en general en Centroamérica y República Dominicana.
  • Resaltar la importancia de la fruticultura en las economías y en las zonas rurales de Centroamérica y la República Dominicana.
  • Destacar el potencial de las frutas para contribuir al desarrollo rural sostenible e inclusivo.
  • Informar sobre las ventajas de frutas durante el tiempo de cuarentena por COVID-19 y sus ventajas para fortalecer el sistema inmunológico.