Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Reunión de Trabajo Revisión y Validación: “Propuesta de Estrategia Subregional para Prevenir la Introducción de Fiebre Aftosa y Mejorar la Gestión de Emergencias Sanitarias”

Bogotá, Colombia.
24-08-17 - 25-08-17

ANTECEDENTES:

Avanzar en el control y erradicación de la Fiebre Aftosa (FA), como contribución a la seguridad alimentaria y bienestar de los pequeños productores, es un propósito que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha acompañado durante la última década. En este contexto, a partir de 2010, a través de la puesta en marcha del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la FA en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), se complementaron los esfuerzos realizados por los países y la asistencia técnica de otras organizaciones. Finalizado el proyecto, se identificaron como tareas para el futuro inmediato: acciones direccionadas a la gestión del riesgo para la protección de zonas libres, la verificación de ausencia de circulación viral en zonas sin enfermedad clínica, y proseguir en la consecución del reconocimiento internacional de nuevas zonas libres de FA con y sin vacunación. Para este fin, la FAO junto con la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y los Servicios Veterinarios, diseñaron la última fase del Programa Subregional Andino, considerando los logros alcanzados y en el marco del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa  (PHEFA).

Con el fin de dar continuidad al proceso de erradicación de la enfermedad,  se elaboró un segundo proyecto “Erradicación de la FA en los Países de la Subregión Andina Etapa II 2015-2017 (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela)”, el cual se ha venido desarrollando conjuntamente por la FAO y la CAN, con el apoyo técnico de PANAFTOSA-OPS/OMS y tiene como objetivo general: “Incrementar las capacidades regionales para la gestión y atención de emergencias a través de estrategias armonizadas ante situaciones de emergencia por riesgo de presencia de FA en los Países de la Subregión Andina”. En el marco de este proyecto, se desarrollaron tres talleres, donde se definieron los componentes y se dieron las pautas correspondientes para elaborar la estrategia que se presentara y discutirá.   

En los últimos años se han logrado avances importantes en la lucha contra la Fiebre Aftosa en los países de la Subregión Andina. Este progreso, junto al observado en el resto del continente, ha llevado a constatar que la Región ha entrado en la fase final del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA). En este contexto, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA-OPS/OMS) junto a un grupo de expertos, prepararon en el año 2015, una Guía Técnica de Trabajo para enfrentar los principales desafíos tanto a nivel nacional como sub-regional, la que fue aprobada en la V Reunión Extraordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa  (COSALFA).

En razón a todo lo  anterior, se hace cada vez más necesario que en los países existan sistemas de respuesta efectivos ante una situación adversa, donde los sistemas de vigilancia y de emergencia se constituyen como un elemento fundamental para mantener los avances alcanzados.

Esta reunión se realiza en el marco del proyecto “Erradicación de la Fiebre Aftosa en los Países de la Subregión Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) Etapa II 2015-2017” (TCP/RLA/3506),  se espera presentar y validar la propuesta de estrategia que se ha desarrollado tomado como base las directrices que dieron los países durante los talleres de trabajo realizados previamente.

OBJETIVOS:

  • Revisar y validar la Propuesta de Estrategia Subregional para Prevenir la Introducción de Fiebre Aftosa y Mejorar la Gestión de Emergencias Sanitarias, por los Servicios Veterinarios de los países participantes.
  • Analizar la situación de Colombia, respecto a la presentación de Fiebre Aftosa, la evaluación de riesgos y medidas implementadas, con el fin de ajustar la Propuesta de la Estrategia Subregional, de ser necesario.
  • Presentar Propuestas para la Implementación de la Estrategia Subregional.  Posibilidades de Cooperación con FAO y PANAFTOSA.

PARTICIPANTES:

Servicios Veterinarios de los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

ORGANIZACIÓN:

  • Secretaría General de la Comunidad Andina
  • Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.
  • PANAFTOSA-OPS/OMS, como responsable de Cooperación Técnica.
  • Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como País sede.