Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Alianza para la eliminación de la pobreza rural en América Latina

Santiago, Chile.
28-08-17 - 29-08-17

Alianza para la eliminación de la Pobreza Rural

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han llamado a la conformación de una alianza regional para renovar el debate y las intervenciones a favor de la eliminación de la pobreza rural en América Latina. Para lograrlo, trabajan con más de veinte investigadores, expertos y tomadores de decisiones vinculados con estrategias exitosas de desarrollo rural.

La Alianza para la eliminación de la pobreza rural en América Latina tiene como objetivo identificar, discutir y difundir un conjunto renovado de propuestas políticamente viables y técnicamente factibles de implementar en la región.

Tales propuestas, que buscan convertirse en un conjunto de nuevos sentidos comunes sobre cómo enfrentar la pobreza rural, se construirán a partir del debate y reflexiones colectivas desde distintas áreas de acción. Los temas y tipos de intervenciones seleccionados serán trabajados por equipos especializados, luego de lo cual se articularán en una propuesta general a ser llevada a aquellos países de la región que la demanden.

Renovar el debate

La Alianza desarrollará sus actividades durante dos años y conducirá su funcionamiento a partir de tres productos:

  • Nuevas ideas recogidas en un diagnóstico renovado sobre la pobreza rural, y propuestas efectivas para enfrentarla.
  • Propuestas concretas y factibles adaptadas a la realidad específica de países que así lo demanden. Diseño e implementación de planes nacionales de incidencia.
  • Algo que comunicar: una estrategia de comunicación para posicionar tanto los resultados y propuestas a nivel regional y nacional, como los avances y resultados de la implementación en los países seleccionados.

En resumen, la Alianza busca articular un conjunto de experiencias, conocimientos y visiones compartidas sobre los desafíos para superar la pobreza en el medio rural y nuevas formas de enfrentarla. Como resultado, las experiencias positivas de los países que renueven el impulso del tema en su agenda de desarrollo constituirán un bien público para toda la región.

Taller de lanzamiento

Durante dos días de trabajo (28 y 29 de agosto), el taller permitirá: exponer la propuesta de trabajo y presentar a los invitados a colaborar en esta iniciativa; trabajar en la propuesta, discusión y priorización de temas, intervenciones y acciones; y hacer el anuncio oficial del inicio de actividades de la Alianza.

La Alianza para la eliminación de la pobreza rural en América Latina será presentada públicamente el día 29 de agosto en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, ubicada en Santiago de Chile.

Presentaciones