Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Taller regional sobre indicadores para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe

Ciudad de Panamá.
28-09-17 - 29-09-17

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de fortalecimiento de políticas agroambientales que viene implementándose desde el año 2012 en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, tiene por objetivo general el de fortalecer políticas públicas bajo un enfoque agroambiental, que fomenten el buen manejo y el aumento de los ingresos rurales de forma armónica con el medio ambiente y conservación de ecosistemas, para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en países de la Región. El proyecto está siendo ejecutado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en estrecha asociación con el Ministerio de Medio Ambiente del Brasil y trabajando coordinadamente con los servicios y administraciones de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente del Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Paraguay.

Los análisis de casos sobre políticas agroambientales realizados en nueve países y el proceso de diálogo que se viene desarrollando tanto a nivel de los países como en el ámbito regional del proyecto, han resultado en la elaboración concertada de las Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales para América Latina y el Caribe, que contribuyen a alinear conceptos y proporcionar orientación sobre los procedimientos y medidas que pueden adoptar los países para avanzar hacia un enfoque agroambiental en las políticas públicas, en la aplicación de una mejor gobernanza y mejores prácticas en conformidad con los compromisos firmados a nivel internacional, particularmente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los desafíos climáticos, la pérdida de biodiversidad terrestre y marina, la pobreza rural y la inseguridad alimentaria y nutricional en países de nuestra región, requieren soluciones negociadas participativamente y acciones coordinadas, a fin de compatibilizar la conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales que sustentan la producción de alimentos, con un crecimiento económico socialmente equitativo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 reconocen la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles y las nuevas formas de trabajar la tierra y gestionar los recursos naturales en la construcción de un futuro viable para la humanidad.

Las Directrices Voluntarias, formuladas por medio de un proceso participativo y con el aporte de distintos gobiernos y la sociedad, aportan a la comprensión del estado de la política vista desde una perspectiva orientadora agroambiental y de sus enlaces intersectoriales actuales y potenciales, con el fin de que puedan ser incorporados en la mejora de la gobernanza, la institucionalidad y la implementación de medidas y prácticas sostenibles. En este sentido, están creando a su vez, condiciones para avanzar en la implementación de los compromisos de la agenda global y los ODS.
Actualmente, el Proyecto está promoviendo espacios de dialogo para la definición de indicadores agroambientales a fin que los países puedan avanzar en la implementación de lineamientos y medidas de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y Caribe (DVPA-ALC). Conforme el planteamiento de las Directrices Voluntarias, las políticas agroambientales abarcan un campo amplio y complejo e involucran transversalidad e intersectorialidad. Esto trae desafíos para llegar a un conjunto de indicadores que aporten a esta mirada sistémica en la gestión y en la gobernanza. Asimismo, el diálogo se enfoca en la vinculación e integración de indicadores de otras iniciativas y estándares ya establecidos, en términos conceptuales y metodológicos, especialmente con indicadores propuestos en diversas metas de los ODS que tienen alta convergencia con los postulados de las DVPA-ALC.
En este contexto, se han ejecutado los primeros eventos de diálogo en cada uno de los países beneficiarios del proyecto y, de los resultados obtenidos, se ha elaborado una primera versión de propuesta de indicadores a ser discutida en el actual taller regional. La definición de indicadores se está planteando como un proceso de construcción progresiva sustentado en debates a nivel nacional y regional.

Con los resultados de este primer taller regional se avanzará en la elaboración de la segunda versión de documento de propuesta de indicadores para políticas agroambientales en ALC, dando continuidad al proceso de análisis y definición de metodologías.

OBJETIVO DEL TALLER

Intercambiar opiniones, reflexionar y generar recomendaciones a la propuesta de indicadores para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe entre diversos actores y países participantes del proyecto, para contribuir y favorecer la implementación de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales, la promoción de la sostenibilidad en el desarrollo y la superación de pobreza rural e inseguridad alimentaria y nutricional.

RESULTADOS ESPERADOS

A través del diálogo entre los participantes, se esperan los siguientes resultados:

  • Recomendaciones y propuestas de ajuste concertadas a la primera versión del documento de indicadores para el monitorear la implementación de lineamientos de las Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales en convergencia con indicadores de los ODS.
  • Recomendaciones concertadas a la idea de propuesta marco de capacitación para avanzar en la implementación de las Directrices Voluntarias a nivel nacional.

PARTICIPANTES

La FAO como agencia de coordinación del Proyecto (GCP/RLA/195/BRA) asociado al Ministerio de Medio Ambiente del Brasil y en conjunto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá como institución contraparte, participan a las autoridades de Gobierno y Puntos Focales Nacionales de los Ministerio de Medio Ambiente y de Agricultura de los países signatarios del Proyecto. Asimismo, se invitan a técnicos y especialistas de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, productivas, técnicas y académicas vinculadas al tema, en especial de Panamá; Oficiales de la FAO, de la Representación de la FAO en Panamá y la Coordinación Regional del proyecto.

METODOLOGÍA

La actividad central del evento será revisar, debatir, intercambiar opiniones y generar recomendaciones y ajustes a la primera versión de propuesta de indicadores para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe, la cual representa el documento de base de análisis y discusión del Taller.

El documento de propuesta de Indicadores para políticas agroambientales, constituye la primera versión preparada en base a los resultados de los talleres nacionales de análisis de indicadores ejecutados en Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, México y Panamá entre fin de 2016 y 2017. Estos talleres iniciales sustentaron sus análisis en un listado preliminar de indicadores elaborado sobre la base de postulados de las Directrices Voluntarias. El proceso de análisis para la selecciona de indicadores continuará realizándose hasta llegar a un documento de indicadores consensuado entre los países.

En este primer taller regional, previo a iniciar la presentación de la propuesta de indicadores y el trabajo en grupos, se dará un espacio de 15 minutos a los representantes de los países participantes en el proyecto, para que realicen una breve presentación del estado de progreso en el proceso de socialización, internalización e implementación de las Directrices Voluntarias, en consonancia con agendas, políticas o programas nacionales en desarrollo o ejecución. Esto posibilitará tener un mayor conocimiento del estado de situación de cada país y favorecer vínculos de intercambio de experiencias.

El método de trabajo del taller para revisión y debates sobre los indicadores se llevará a cabo en grupos que analizarán los contenidos de la primera versión de propuesta, estarán guiados por preguntas detonadoras y, generarán recomendaciones que serán presentadas y analizadas en sesiones plenarias para llegar a conclusiones concertadas.

Los grupos de trabajo estarán integrados por distintos participantes de los diferentes países y de distintos sectores representados, de manera que cada grupo tenga la mayor diversidad de representación.

La metodología para los grupos de trabajo se prevé en dos bloques:

1er bloque: Análisis y recomendaciones del “marco orientador de la propuesta”.

El objetivo de este primer bloque de análisis es definir un enfoque común hacia los indicadores agroambientales: ¿qué se busca medir? y ¿Por qué?; la coordinación con el trabajo en desarrollo de los ODS y otros indicadores sectoriales definidos; la efectividad en capturar las tendencias; la factibilidad de implementación, entre otros aspectos a ser discutidos. El marco orientador se presenta como introducción en la primera versión de documento de propuesta de indicadores.

Preguntas detonantes del bloque 1:

  • ¿Cuáles son las consideraciones del grupo en relación al marco orientador para la selección de indicadores?
  • ¿Qué sugerencias o cambios se proponen?

2do. bloque: Análisis y recomendaciones sobre los indicadores propuestos.

En razón al tiempo limitado disponible y la necesidad de un debate más profundo a la propuesta, cada grupo de trabajo tratará una sección de indicadores, presentado en esta primera versión según dimensiones de la sostenibilidad, a saber:

  • Grupo 1: Indicadores de la Dimensión Social.
  • Grupo 2: Indicadores de la Dimensión Ambiental
  • Grupo 3: Indicadores de la Dimensión Económica
  • Grupo 4: Indicadores Transversales (relacionados con Gobernanza, institucionalidad, educación, consumo, entre otros)

Preguntas detonantes:

  • ¿Cuáles indicadores se consideran estratégicos o prioritarios?
  • Entre los indicadores estratégicos o prioritarios, ¿qué grado de acceso a datos o información existe según el contexto de cada país?
  • ¿Cuáles indicadores no consideran relevantes en función a una visión representativa del enfoque agroambiental en las políticas?,
  • ¿Cuáles indicadores proponen debieran ser incluidos en la propuesta?

Al finalizar cada boque de trabajo, en sesión plenaria los grupos presentarán sus conclusiones y recomendaciones y se debatirá de manera conjunta para llegar a resultados concertados que posibiliten avanzar en la preparación de una nueva versión más consistente de indicadores.

Es muy importante que los participantes al taller hayan previamente revisado el primer documento de propuesta de Indicadores.

Finalmente, la coordinación del proyecto hará una breve presentación de la idea conceptual de una propuesta marco de gestión de conocimientos en políticas agroambientales que está en proceso de elaboración, para avanzar en el fortalecimiento de capacidades que favorezcan la implementación de las Directrices Voluntarias y mejoramiento de la gobernanza agroambiental en cada país. Se dará un espacio de debate plenario para opiniones y recomendaciones que enriquezcan el desarrollo de la propuesta.