FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Rurales

Panamá.
03-10-17 - 05-10-17

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y 169 metas vinculadas. Este documento es resultado de un amplio proceso de consulta participativa y discusión acerca de los resultados obtenidos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como las lecciones aprendidas de ese proceso.

La Agenda 2030 tiene como principal objetivo cambiar el modelo de desarrollo actual, para reducir las desigualdades y erradicar males como el hambre y la extrema pobreza. Para lograr dicho reto, se requiere el compromiso y acción coordinada de gobiernos y actores no estatales en a las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo.

En este contexto, es necesario posicionar y reflexionar sobre el rol y las potencialidades de las juventudes rurales para alcanzar el desarrollo sostenible. Actualmente en la región cerca de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años viven en zonas rurales, representando el 25,3% de la población rural total y un 19,6% del total de jóvenes[1].

Las y los jóvenes muchas veces son vistos como foco de los problemas a ser enfrentados en el mundo rural, tal condición de grupo vulnerable ha imposibilitado pensar en estrategias que puedan aprovechar sus fortalezas y potencialidades en una agenda de transformación.

Hacia una agenda regional con y por los jóvenes rurales

En 2016 tuvo lugar un importante proceso de construcción y fortalecimiento de la agenda de las juventudes rurales en los diferentes espacios de integración existentes en la región, impulsando la participación de las y los jóvenes en el debate sobre los caminos hacia el desarrollo inclusivo y sostenible, a la luz de la Agenda 2030.

Tal proceso ha permitido reconocer el importante rol de las juventudes rurales en la sucesión rural y cuestiones específicas vinculadas a la condición generacional, tales como el acceso a recursos productivos, educación y capacitación, a las tecnologías, oportunidades de empleo decentes, además de su relevancia para garantizar la equidad de género.

En Santiago de Chile, se realizó el Encuentro Sudamericano de Jóvenes Rurales, organizado en conjunto con la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP). El evento contó contó con la participación de 40 jóvenes y representantes de gobiernos de los 8 países de la REAF, así como invitados de Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Como resultado del encuentro, se construyó un documento que contiene “Directrices de Políticas Públicas para las Juventudes Rurales de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”, a partir de tres ejes: Acceso a activos, acceso a servicios rurales y comercialización.

En el caso de Centroamérica, en el marco del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), jóvenes rurales participaron de un proceso conjunto a los referentes de gobierno para establecer un Plan de Acción Regional para la juventud rural en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

Dicho plan se estructura en tres ejes: Marco de políticas e institucionalidad; organización, incidencia y participación juvenil; diversificación y acceso a oportunidades económicas, sociales y culturales.

A nivel de la región, en la III Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar de la CELAC se destacó la importancia de trabajar el tema de juventud rural, teniendo como eje estructurante el diálogo y la participación de las juventudes rurales en el proceso de construcción de estrategias y alternativas para la generación de oportunidades y la superación de los desafíos planteados hacia el desarrollo sostenible.

Tal compromiso fue reafirmado en el Plan de trabajo 2017 del Grupo de Trabajo Ad Hoc de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial de la CELAC.

En este contexto, es posible pensar en un plan regional con una mirada multisectorial y multidimensional de acción, que pueda seguir promocionando la participación de las y los jóvenes rurales en el diseño, desarrollo e implementación de acciones y políticas específicas para el sector rural, así como fortalecer un plan propio de las juventudes rurales, que dialogue con la necesidad de cambio en el modelo de desarrollo vigente, ayudando a lograr los objetivos y metas propuestos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Objetivos del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Rurales

Este evento tiene como objetivo la formulación de una Agenda Latinoamericana y Caribeña de Juventudes Rurales, que se basa en experiencias desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), y está dirigida a las y los jóvenes rurales, contando con su participación efectiva, en conjunto con referentes de gobiernos, actores del sector privado, agencias de cooperación, organismos internacionales y agencias de las Naciones Unidas..

La REAF ha sido principalmente apoyada por la FAO, mientras que la SECAC ha recibido apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), especialmente en la elaboración del Plan de Acción Regional dirigido a la Juventud Rural en los países del SICA, en el que participaron representantes de gobierno y jóvenes rurales que representaron a organizaciones o grupos juveniles de ocho países de la región: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala. Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Dicho plan fue aprobado por los ministros de Agricultura de la región y el FIDA ha apoyado directamente a algunos países de la región en su puesta en marcha, con la formulación de planes de acción nacionales.

En suma, se espera que esta agenda regional pueda fortalecer espacios de incidencia, participación e intercambio que permitan el desarrollo de políticas específicas para el sector, a fin de concretar una inclusión social, económica, política, ambiental y cultura alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos Específicos

  • Evidenciar el aporte de las juventudes rurales a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, principalmente en los temas de participación democrática, paz, erradicación del hambre y eliminación la pobreza rural, manejo sostenible de los recursos naturales y desarrollo económico equitativo.       
  • Evidenciar la importancia de diseñar políticas públicas diferenciadas para las juventudes rurales, a partir de su carácter multisectorial y teniendo en cuenta la multidimensionalidad del desarrollo.
  • Proponer un Plan de Trabajo regional de las Juventudes Rurales.
  • Promocionar la participación y el intercambio entre las y los jóvenes y las diferentes instituciones de los países de la región.
  • Articular una plataforma institucional de apoyo a la Agenda de las Juventudes Rurales en América Latina y el Caribe.

Participantes

  • Representantes de los Ministerios de Agricultura o instituciones agrarias vinculadas al tema de juventud rural
  • Representantes de instituciones nacionales de juventud
  • Representantes de movimientos de jóvenes rurales
  • Representantes de organismos internacionales y de los mecanismos de integración regional