FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Alianza para enfrentar las causas de la migración y construir oportunidades en territorios rurales de Mesoamérica

San Salvador, El Salvador.
02-10-17 - 03-10-17

El fenómeno migratorio mesoamericano es conocido y ha sido ampliamente estudiado, pero nunca las discusiones han estado tan presentes en la esfera pública como hoy. Con los cambios políticos ocurridos en Estados Unidos se esperaban y se han estado produciendo restricciones a la migración, un incremento en el retorno de migrantes y potencialmente una disminución en el envío de remesas internacionales.

Reconociendo la complejidad del fenómeno, la migración como única alternativa de vida puede explicarse por tres grandes causas interconectadas: i) la pobreza y falta de oportunidades, ii) la vulnerabilidad de los hogares y las comunidades ante los fenómenos climáticos cada vez más intensos y frecuentes, y iii) la violencia.

Tales causas están necesariamente relacionadas con las condiciones estructurales de desigualdad sistémica, debilidad institucional y fragilidad de los sistemas de representación y participación políticas, complejizándose con el embate amplio y profundo del crimen transnacional organizado que se ha extendido más allá del narcotráfico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se han propuesto explorar y generar opciones innovadoras y soluciones concretas, desde Centroamérica y México, a los fenómenos migratorios, incluyendo desplazamientos internos.

El objetivo final es brindar opciones legítimas e incluyentes a las poblaciones que se encuentran bajo presiones diversas para abandonar sus territorios, especialmente en aquellos “focos de expulsión” en México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para ello, ambas agencias proponen revitalizar la economía de estos territorios y fortalecer su cohesión social, para ofrecer a sus poblaciones opciones de una vida más digna y hacer que la migración sea una opción y no una imposición o condición forzada por las carencias extremas o inseguridad ciudadana.

Un fenómeno de gran relevancia para la región

Responder a las causas de la migración es uno de los desafíos identificados en el nuevo Marco Estratégico de la FAO, aprobado por sus países miembros. Como agencia especializada de las Naciones Unidas en desarrollo rural y con experiencia en trabajo humanitario, la FAO ha asumido un creciente protagonismo en los temas vinculados con la migración.

En la Cumbre de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2016, cuando fue adoptada la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (New York Declaration for Refugees and Migrants), la FAO tuvo un destacado rol, especialmente en todo lo relacionado con el Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration, y al Global Compact on Refugees que serán implementados en 2018.

La FAO también se ha involucrado en los procesos de consulta del Global Migration Group y su Director General ha sido elegido co-Chair del mismo en 2018, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte, la CEPAL desde su Subsede en México que atiende a Centroamérica, México y Cuba, es la agencia subregional de la ONU que mejor conoce en profundidad la evolución de las economías de la subregión y que, además de las notas económicas anuales que prepara para cada país, mantiene una serie de investigaciones subregionales que relacionan los procesos económicos con otras dimensiones de evolución de los países.

En agosto de 2017, la CEPAL organizó con la OIM la Consulta Regional Preparatoria del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular. 

Una alianza para enfrentar las causas de la migración

La FAO y la CEPAL se proponen conformar una alianza que contribuya a profundizar una narrativa propia mesoamericana sobre la migración, que esté más vinculada al modelo de desarrollo de los cuatro países y menos centrada en temas de seguridad o de contención migratoria.

Esta alianza se construye sobre esfuerzos previos de dinamización económica territorial de la FAO, y de cierre de brechas estructurales de inversión, género, productividad, conectividad, calidad educativa y otras que ha venido proponiendo la CEPAL.

Para su concreción, ambas agencias colaborarán con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y con las organizaciones más representativas de las sociedades de esos países en el estudio y la atención de fenómenos migratorios y sus condicionantes, para formular e implementar un programa integral que reduzca significativamente la presión migratoria en los principales territorios expulsores.

De esta manera, la Alianza para enfrentar las causas de la migración y construir oportunidades en territorios rurales de Mesoamérica buscará responder a las poblaciones mesoamericanas para que la migración sea una opción los habitantes rurales y no una condición casi forzada por las circunstancias de los territorios que habitan.

La FAO y la CEPAL, junto a los gobiernos de los países, han convocado a los principales expertos de la región y las principales organizaciones internacionales y nacionales que trabajan en el tema para conformar esta alianza.

La alianza, entendida como un bien público regional, estará disponible para asesorar directamente a los países, por un período inicial de dos años, en la definición e implementación de una estrategia orientada a generar oportunidades y reducir la presión migratoria irregular en los polos de expulsión.

Seminario de expertos – Taller de lanzamiento

Ambas agencias han convocado a un seminario de expertos de los cuatro países para:

  • Explorar las opciones más realistas y operativamente practicables (en lo económico, político, social y ambiental).
  • Reunir los conocimientos empíricos disponibles y las experiencias sistematizadas sobre la problemática migratoria, a partir de los condicionamientos y limitaciones principales.
  • Identificar experiencias positivas de desarrollo comunitario y subregional.
  • Contribuir al desarrollo integral de las poblaciones bajo presión y riesgos, con el objetivo de lograr: Generación de empleo, fortalecimiento del capital social y fortalecimiento de la Gobernanza local.

Asimismo, el seminario  buscará que los participantes contribuyan a:

a) Identificar estrategias, procedimientos, y prácticas para lograr que el tema de la migración esté presente en la agenda política de los países al más alto nivel.

b) Brindar ideas e insumos concretos para la preparación de propuestas y proyectos, para que otros socios del desarrollo puedan invertir de forma más sólida, precisa, concertada, coordinada  y eficiente en los territorios priorizados por los países.

Todo ello se orienta a la construcción de una narrativa propia mesoamericana que pueda equilibrar la visión del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, el cual hace que los temas de desarrollo rural y fortalecimiento institucional dependan de la agenda de seguridad interna de los Estados Unidos.