FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Acto Regional de Celebración del Día Mundial de la Alimentación 2017 en América Latina y el Caribe

Ciudad de México.
13-10-17

La celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) del año 2017 estará centrada en todo el mundo en el tema “Cambiar el Futuro de la Migración: Invertir en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural”.

Este año, además, el DMA coincide con la celebración del 40 aniversario del inicio de la descentralización de FAO, con la apertura de oficinas en los países miembros. La oficina en México se estableció el 24 de octubre de 1977.

El DMA será celebrado en los 24 países de América Latina y el Caribe en los que FAO tiene una oficina de representación.  El evento en México tenga un significado y alcance regional, porque destacará la centralidad en México y América Latina del tema de la migración.

OBJETIVOS

La celebración del DMA en México tiene dos objetivos:

  1. Ubicar a la migración como un fenómeno socioeconómico, algunas de cuyas causas primordiales tienen relación con la inseguridad alimentaria y un insuficiente desarrollo. Por ello, las políticas para enfrentar el fenómeno migratorio deben  incluir estrategias integrales de desarrollo de los territorios rurales de los que proviene un significativo número de migrantes. Dichas estrategias integrales deben apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr un Pacto Global a favor de una migración segura, ordenada y regular y enfocarse al desarrollo rural, la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza rural, para enfrentar retos centrales en la región de Mesoamérica como son: la falta de oportunidades y empleo,  los impactos ambientales que se agudizan con el cambio climático, y la erosión del tejido social.
  2. Ratificar que la respuesta a los factores que impulsan la migración, así como a sus efectos sociales, económicos y políticos en los países de origen, tránsito y de destino, debe buscarse en el marco del multilateralismo, en especial del Pacto Global sobre Migración segura, ordenada y regular, de la protección de los derechos humanos y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, reconociendo el papel central de la FAO, el FIDA, el PMA y la CEPAL en el combate a la pobreza rural y  el logro de hambre cero, entre otros objetivos.