FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Foro Seguridad Alimentaria, un camino hacia la paz

Colombia, Bogotá.
19-10-17

Participantes

Ministerios de la región, instituciones del Estado del nivel nacional y regional, agencias de las Naciones Unidas, organismos internacionales, gremios, empresa privada, academia, organizaciones y asociaciones civiles y sociedad civil.  

Contexto Colombia

El estatus de Colombia como un país de ingreso medio enmascara inequidades críticas. Estas inequidades son reconocidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2019 que tiene tres prioridades: construcción de paz, reducción de inequidades y educación. Colombia es un país con desigualdades históricas, distribuidas por regiones y grupos poblacionales. La disminución de estas desigualdades ha mostrado un lento avance a lo largo de la historia del país. Colombia sigue teniendo una de las tasas de desigualdad más altas del mundo. En el Índice de Desarrollo Humano 2015, el país pasó del puesto 98 al 97 (de 188 países), en tanto que, en equidad, el país continúa en el puesto 12 del mundo (de 142 naciones), en mayor desigualdad del ingreso (como en el año anterior), y en el tercero en América, con un coeficiente de 53,5.

Para el año 2016, el porcentaje de personas clasificadas como pobres con respecto al total de la población nacional fue 28,0%. La pobreza en las cabeceras pasó de 24,1% en 2015 a 24,9% en 2016, cambio equivalente a 0,8 puntos porcentuales, mientras que la pobreza en los centros poblados y rural disperso disminuyó 1,7 puntos porcentuales, ubicándose en 38,6% en 2016

Se estima que para 2015, la población de Colombia llegó a los 48 millones, de los cuales 50.6% son mujeres. La tasa de crecimiento poblacional ha venido descendiendo alcanzando una tasa anual en los últimos 5 años de 1.17%. El 27% de la población tiene menos de 15 años, mientras que el 7.3% tiene 65 años o más. La mayor parte de la población reside en las zonas urbanas (76.3%.).  La población presenta gran diversidad étnica: el 3.4% de la población pertenece a 87 etnias indígenas; la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera representa el 10.6% de la población y el pueblo ROM o gitano el 0.01%.

El crecimiento económico del país ha sido superior al promedio presentado por muchos países de América Latina y ha reducido las tasas de pobreza extrema a la mitad entre 2002 y 2014. Más de 6 millones de personas abandonaron la pobreza, pero además por primera vez en la historia, hay más colombianos considerados clase media que pobres (Banco Mundial, 2015). Una evaluación del Banco Mundial revela que, si el país hubiese estado en paz durante los últimos 20 años, el ingreso per cápita sería 50 por ciento más alto de lo que es hoy. El crecimiento económico explica una reducción de la pobreza extrema de más del 70 por ciento entre 2002 y 2013.

Colombia se encuentra en un momento histórico para su desarrollo social y económico con la firma del acuerdo de paz que pone fin a un conflicto que ha durado más de 50 años y que ha generado pobreza, desigualdad, inequidad social, carencia de oportunidades y abandono del campo. El Acuerdo de La Habana contiene seis puntos: i) política de desarrollo rural integral, ii) participación política, iii) fin del conflicto, iv) solución al problema de las drogas ilícitas, v) víctimas, y vi) implementación, verificación y refrendación.

La  Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, definida en CONPES Social 113 de 2008, define la Seguridad Alimentaria y Nutricional - SAN como “la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa”. El documento propone que todas las personas deben acceder a una alimentación suficiente, oportuna y adecuada, en concordancia con la declaración Internacional de los Derechos Humanos  y la Constitución Política Colombiana.

Define a su vez cinco ejes para abordar la política y reconoce la SAN como un asunto multidimensional: (i) disponibilidad de alimentos; (ii) el acceso físico y económico a los alimentos; (iii) el consumo de alimentos; (iv) el aprovechamiento o utilización biológica y (v) la calidad e inocuidad de los alimentos.

Tres instrumentos contribuyen a la operativización de la política: (1) la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - CISAN encargada de fortalecer los mecanismos de gobernabilidad y coordinación de las entidades rectoras de la política; (2) el Plan Nacional y los planes territoriales de SAN como lineamientos para la implementación de la misma y (3) el Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, encargado de apoyar el proceso de evaluación, seguimiento e investigación en SAN, a través de la unificación de criterios de medición.  (CONPES, 2008).

Sobre Prosperidad Social

Prosperidad Social es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

La Entidad cuenta con una Dirección de Inclusión Productiva que busca la inclusión social de la población vulnerable, desplazada y/o en extrema pobreza por medio del desarrollo de su potencial productivo, a través de cuatro estrategias: emprendimiento, intervenciones rurales integrales, seguridad alimentaria y empleabilidad.

Todas estas estrategias buscan mejorar el desarrollo de capacidades humanas, sociales y productivas de los participantes, para así poder tener un impacto que perdure más allá del tiempo de ejecución de las mismas.

Prosperidad Social y Seguridad Alimentaria

Prosperidad Social desarrolla acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población colombiana, en especial la población objetivo del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, con miras a mejorar su calidad de vida.

Alianza FAO y los Premios Nobel de la Paz para la Seguridad Alimentaria

El 11 de mayo de 2016, el Director General de FAO, José Graziano da Silva, y cuatro galardonados con el Nobel de la Paz (Oscar Arias Sánchez, Tawakkol Karman, Betty Williams y Muhammad Yunus) establecieron la Alianza entre la FAO y los premios Nobel de la Paz para la seguridad alimentaria y nutricional y la paz.