FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Gender Brainstorming

Santiago, Chile.
28-11-17

Antecedentes

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible en 2015, los Estados Miembros aprobaron la agenda 2030 para el desarrollo sostenible con una mirada multidimensional del desarrollo, donde se estableció el objetivo 5: lograr la equidad de género, el cual considera de forma integrada e indivisible la necesidad de conjugar el desarrollo económico, social y ambiental para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Asimismo, en el 2013 la FAO definió un nuevo marco estratégico, incorporando cinco objetivos estratégicos: eliminar el hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición; hacer la agricultura, la actividad forestal y la pesca más productivas y sostenibles; reducir la pobreza rural; fomentar sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes e incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes. Este Marco Estratégico considera la igualdad de género como un objetivo transversal clave para su puesta en marcha, en consonancia con la Política de Igualdad de Género de la FAO, aprobada en 2012 la cual propone un abordaje de las brechas de género en el mundo rural sustentado en el logro de estándares mínimos para la transversalización de género, y de intervenciones dirigidas específicamente a mujeres.

Teniendo estos referentes, la oficina regional de la FAO, inició el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Género, teniendo como meta el diseño de un instrumento que responda a los retos del contexto actual en América Latina y el Caribe, algunos de los cuales están en el orden de la desaceleración del crecimiento económico, el aumento de la pobreza y el hambre, los cambios demográficos y en la composición y estructura de las familias y el agotamiento del actual modelo de desarrollo, caracterizado por el aumento de la desigualdad y la crisis ambientales.

En esa línea y para profundizar en el análisis de las iniciativas que logran cambios y – transformaciones estructurales – de las relaciones desiguales (FAO, 2017) enfatizando en el monitoreo de los ODS y los indicadores bajo el mandato de la FAO, se propone la realización de una de reflexión con diversas personas expertas en género y los temas relevantes en el ámbito rural.

Objetivo general

Generar insumos claves para la formulación de la estrategia de género de la FAO para la región, a través de la reflexión de los elementos claves que ralentizan, viabilizan o aceleran el avance de la igualdad de género y los derechos de las mujeres como una condición indispensable para alcanzar el desarrollo rural sostenible.

Resultados

  1. Recomendaciones de género para el diseño de la Estrategia de Género de la FAO para ALC, y su plan de trabajo definidas.
  2. Memoria de resultados y recomendaciones del Taller.

Metodología

Con base en el documento preliminar de diagnóstico rural de género para ALC, durante esta actividad se desarrollará una discusión y reflexión a profundidad, con personas expertas en los temas de desarrollo rural sostenible, transversalidad, igualdad y equidad de género desarrollo humano, tanto internas como externas a la FAO, y de los niveles nacionales, sub regionales y regional. Luego se dispondrá de un espacio para la presentación de ideas innovadoras de intervención, a través de un formato de trabajo en grupos por temática o desafío de género en el desarrollo rural.

Formato

  • Media tarde de consulta el día 28 de noviembre de 2017 (Sala Pier Brunori, Oficina Regional de Santiago de Chile, Chile y por Vídeo Conferencia para las representaciones de país y oficinas sub regionales).
  • Se llevarán a cabo presentaciones seguidas de comentarios y discusiones de las personas asistentes.
  • Se organizarán grupos para la generación y presentación de ideas innovadoras de intervención.
  • Se finalizará con una sistematización del evento e insumos claves definidos. Se contará con un Facilitador(a) para apoyar el desarrollo de las sesiones y resumen de conclusiones.