FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Seminario Regional Agenda 2030, mecanismos inclusivos: Realidades y posibilidades con el Sector Privado Rural

Santiago, Chile.
07-11-17 - 08-11-17

Seminario Regional “Agenda 2030 y Desarrollo Rural Sostenible: realidades y posibilidades con el Sector Privado”

 

Desde su aprobación en 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha convocado a los países a repensar el actual modelo de desarrollo para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de esta nueva agenda global constituyen un ambicioso marco de referencia para que gobiernos y actores no estatales se adhieran a un compromiso común: buscar el desarrollo económico y productivo, generando mejoras sustanciales en los medios de vida de las personas, sin poner en riesgo los recursos de las futuras generaciones.

Asimismo, esta nueva agenda requiere abordar el desafío de contar con un desarrollo territorial tangible y operativo, que se establezca desde las bases políticas, institucionales y de la sociedad civil y que promueva la inclusión social en los territorios a nivel local, nacional y regional.

En el caso del sector rural, los ODS plantean la importancia de incorporar en la agenda pública aspectos clave como el suministro de alimentación saludable y sostenible, la generación de ingresos decentes, el cuidado de los recursos naturales y la creación de circuitos económicos inclusivos.

A fin de reducir las desigualdades que caracterizan a América Latina y el Caribe, es urgente promover mecanismos innovadores de integración, sumando a todos los actores.

Hacia el desarrollo rural sostenible

Para hacer frente a los desafíos del futuro, es necesario promover transformaciones en la gobernanza del sistema mundial de agricultura y alimentación: Es necesario alimentar y nutrir a los 925 millones de hambrientos que existen actualmente, así como a los 2 mil millones adicionales de personas que vivirán en el año 2050, pero también es necesario preservar los recursos naturales e incluir socialmente a las poblaciones rurales en las dinámicas económicas.

Dichas transformaciones deben contemplar los intereses de los diferentes actores involucrados en el sistema:

  1. Los productores agrícolas y sus organizaciones en general, y dentro de ellos los agricultores familiares en particular, quienes deben lograr un uso eficiente y sustentable de los recursos naturales para operar como proveedores de alimentos de calidad, en cantidad y con la oportunidad requerida por las cadenas de valor para alimentar adecuadamente a la población.
  2. Las empresas industriales y comerciales, en todas su formas, que deben mantener la calidad de los productos agrícolas que reciben, minimizar las pérdidas a lo largo de la cadena de procesamiento y distribución, y abastecer adecuadamente a la población.
  3. Los  gobiernos, que deben desarrollar políticas públicas que contribuyan con los diferentes actores involucrados para su mejor desempeño y articulación, logrando una adecuada distribución de los costos y beneficios del sistema entre las partes que permita un desarrollo equilibrado y el abastecimiento de toda la población con alimentos de calidad, en cantidad y con la oportunidad requerida.  
  4. Existe una preocupación por los problemas de obesidad y mala nutrición en los países de la región, que en los últimos años se ha venido incrementando. La Organización Mundial de Salud y la FAO, en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición convocaron a todos los países a hacer frente a todas las formas de malnutrición, con el objetivo de desarrollar diversas iniciativas que promuevan un mayor y mejor acceso a alimentación saludable.

Sobre el Seminario Regional : Realidades y posibilidades con el Sector Privado Rural

Organismos internacionales comprometidos con el cumplimiento de los ODS en la región han identificado la necesidad de convocar a un diálogo que promueva la construcción de sistemas alimentarios inclusivos y saludables en la región, teniendo a la agricultura familiar, el sector privado y las políticas públicas como bases fundamentales.

La convocatoria alcanza tanto a dirigentes de la agricultura familiar, que hacen parte de la provisión de materias primas; como a las empresas participantes del sistema agroalimentario, que son responsables por el procesamiento y la distribución de los alimentos derivados; y a los altos funcionarios de los gobiernos responsables por las políticas públicas productivas y alimentarias de los países del Mercosur Ampliado: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.   

El Seminario Regional Agenda 2030, mecanismos inclusivos: Realidades y posibilidades con el Sector Privado Rural busca ampliar y enriquecer el diálogo sobre políticas públicas que ha alcanzado la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur(REAF), con la intención de identificar políticas públicas apropiadas para lograr el adecuado abastecimiento de la población (en cantidad, calidad y oportunidad), mediante una articulación equilibrada entre los agricultores aamiliares y las empresas industriales y comerciales.

El diálogo que se pretende alcanzar en el Seminario se centrará en atender los aspectos característicos del negocio agroalimentario que vincula a todas las partes involucradas. Para ello, se buscará responder a cuestiones fundamentales que permitan comprender la lógica del negocio agroalimentario desde la perspectiva de las empresas y los agricultores familiares, precisando las oportunidades y los desafíos que deben tener presentes los responsables por las políticas públicas para construir sistemas agroalimentarios inclusivos que contribuyan al logro de los ODS.

Metodología y participantes

El seminario buscará analizar con transparencia dónde están los mayores problemas para integrar a la agricultura familiar en el negocio de la cadena alimentaria, asimismo, analizar con la misma transparencia y rigor los desafíos que plantea una mirada integral del sistema agroalimentario, valorizando y fortaleciendo la actuación de las empresas que contribuyen al desarrollo rural sostenible con bases en la agricultura familiar.

A partir del debate y los intercambios, se pretende vislumbrar las políticas públicas priorizadas por los interlocutores privados involucrados en las cadenas de valor de alimentos de la región.

Las empresas industriales y/o comerciales convocadas son líderes en sus respectivos países en algunos rubros alimentarios y con fuerte presencia de la agricultura familiar, tanto en la cadena de producción como en la gestión de los negocios, con un destaque especial para las cooperativas.  

En las discusiones participarán empresas de los cinco países involucrados, las cuales son líderes en la industrialización y comercialización de diversos productos alimentarios procedentes de la agricultura familiar.

Asimismo participarán representantes de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM) con conocimiento sobre la realidad de la integración de productores en cadenas de valor, además de los Coordinadores Nacionales de la REAF, en representación de los gobiernos.