FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Seminario Regional “Huella de Carbono e Hídrica del Consumo de Alimentos en América Latina y el Caribe”

Santiago, Chile.
23-01-18

La iniciativa de diálogo sobre políticas públicas con el sector privado respecto a la “Huella de carbono e hídrica del consumo de alimentos en América Latina y el Caribe”, tiene como objetivo intercambiar información y experiencias en torno a los esfuerzos del sector privado productor, empresarial y comercial, para la aproximación de sus actividades y hábitos de consumo, a la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Sobre la base de este intercambio, se busca establecer una propuesta de agenda mínima, en forma de compromisos iniciales, para avanzar en un diálogo más sistemático y ampliado, de manera de incidir en el diseño de políticas públicas orientadas a la reducción de la huella de carbono e hídrica en el sistema agroalimentario regional.

Participarán de esta iniciativa altos representantes de los siguientes los gremios provenientes de Chile y diversos países de América Latina: Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Federación Panamericana de la Lechería (FEPALE), Asociación Latinoamérica de Avicultura (ALA), Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC), Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFE).

Durante el diálogo, los participantes reflexionarán en torno a las preguntas:

  • ¿Existe una comprensión general del sector privado productor, empresarial y comercial, sobre la importancia de la reducción de la huella de carbono e hídrica relacionada al consumo de alimentos? ¿Qué beneficios se prevén?
  • ¿Cuáles son las ventajas percibidas por el sector privado, desde la perspectiva del productor, empresario y comerciante, en bajar la huella de carbono e hídrica?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades y cuáles son los principales obstáculos que se enfrentan en el esfuerzo de reducir la huella de carbono e hídrica en los sistemas agroalimentarios – desde la perspectiva del productor, empresario y comerciante?
  • Dentro de la cadena de valor, ¿dónde se debería poner énfasis en el desarrollo de políticas públicas para reducir la huella de carbono e hídrica: producción, transformación, comercialización, distribución, consumo?
  • ¿Qué tipo de políticas deberían ser desarrolladas para promover la reducción de la huella de carbono e hídrica en los sistemas agro-productivos, de comercio de alimentos y de consumo?
  • ¿Qué incentivos deben ser desarrollados y en qué parte de la cadena de valor deberían ser focalizados para la reducción de la huella de carbono e hídrica de manera más costo/efectiva?