FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Taller Regional del Programa FIRST en América Latina y el Caribe

Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), La Antigua, Guatemala.
19-03-18 - 21-03-18

El Programa de "Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional" (FIRST por sus siglas en inglés) es una iniciativa conjunta entre la FAO y la Unión Europea destinada a fortalecer el entorno propicio para la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible (SANAS). El programa se enfoca en el fortalecimiento de  los marcos de políticas y programas sectoriales e intersectoriales, de capacidades humanas y organizativas, y de la gobernanza inclusiva basada en la evidencia y mecanismos de coordinación.

El Programa FIRST está en ejecución en 32 países de África, Asia y América Latina y el Caribe, un territorio (Cisjordania y la Franja de Gaza) y una organización sub-regional en África (ECOWAS). En cada país, FIRST cuenta con un Oficial de Políticas el cual trabaja en los ministerios relacionados con SANAS o en los organismos nacionales de coordinación de la seguridad alimentaria y nutricional, y cuenta con el respaldo técnico de expertos de la FAO en oficinas nacionales, subregionales, regionales y de la sede.

En América Latina y el Caribe (ALC), el Programa FIRST está trabajando en conjunto con los gobiernos de Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras y Surinam, centrando su apoyo en el desarrollo de capacidades organizativas y procesos inclusivos de diálogo, en la integración de la SANAS en una serie de planes y políticas sectoriales, y en la formulación de políticas SANAS de carácter multisectorial. Entre las principales acciones del programa se pueden destacar:

  • En Colombia, FIRST proporciona asistencia técnica a la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de la Reincoporación y Normalización en la definición de instrumentos de política y en el desarrollo de metodologías y guías técnicas para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.
  • En Cuba el programa FIRST brinda asistencia técnica al Ministerio de Industria Alimentaria en la promoción del marco legal productivo y la implementación de mecanismos que impulsen las cadenas de valor, los sistemas de producción, la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • En Guatemala FIRST apoya a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la coordinación multisectorial y el impulso de mecanismos basados en evidencia para mejorar la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
  • En Honduras FIRST trabaja de forma conjunta con la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional  en la actualización de la Política Nacional y Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional con horizonte 2030, y en la elaboración de la Estrategia Nacional de Nutrición.
  • En Surinam el programa FIRST apoya al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la coordinación y la planificación estratégica para desarrollar la agenda nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Taller Regional del Programa FIRST

Con el objetivo de reforzar la eficacia del programa FIRST en brindar asesoramiento sobre seguridad alimentaria y nutricional, y aumentar su impacto en la implementación de políticas, se llevará a cabo el Taller Regional del Programa FIRST en América Latina y el Caribe, en el cual participarán más de 30 actores representantes de gobiernos, FAO, Unión Europea, FIDA, AECID, entre otros socios regionales.

El taller promoverá el trabajo colaborativo entre las instituciones participantes para alcanzar los siguientes resultados:

  • Compartidas lecciones y experiencias sobre el apoyo a los procesos de desarrollo e implementación de políticas en ALC, identificando desafíos comunes, oportunidades y necesidades de apoyo;
  • Discutidas las principales limitaciones en la implementación de políticas y programas, e identificadas opciones de inversión factibles y desafíos de implementación relacionados; 
  • Fortalecida la red FIRST (FAO-EU) en ALC para mejorar la asistencia en materia de políticas; e,
  • Identificados posibles acuerdos de asistencia conjunta entre FIRST y actores de incidencia regional o subregional, incluyendo posibles iniciativas de Cooperación Sur-Sur.

El taller se llevará a cabo en el Centro de Formación de AECID en la Antigua Guatemala. El 19 y 20 de marzo se realizarán sesiones de trabajo colaborativo y el día 21 se llevará a cabo una reunión interna del programa.