FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Jornadas de alto nivel político y técnico “Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana”

República Dominicana.
09-04-18 - 12-04-18

Las sociedades de hoy en día enfrentan dinámicas portadoras de futuro que están poniendo en jaque la efectividad de esquemas de protección social e inclusión productiva construidos, tras la crisis económica internacional del siglo XXI. La transición demográfica, la urbanización, la migración internacional, la revolución tecnológica y el cambio climático abren caminos para el impulso de sendas económicas más productivas, inclusivas y sostenibles medioambientalmente, pero a la vez, amenazan con dejar a millones de personas atrás y anular los resultados de la inversión social, realizada en las últimas décadas.

Las presentes y futuras generaciones demandan más y mejores servicios de protección social e inclusión productiva. Ante las brechas que aún falta por cerrar, se deben encontrar los mejores caminos para garantizar su provisión, especialmente en contextos fiscales complicados. En consecuencia, los países de la región necesitan innovar desde lo público, no como un lujo, sino que como un imperativo para usar cada vez mejor cada centavo disponible, en beneficio de aquellos que más lo necesitan.

Dado que avanzar en esta dirección no es algo fácil, este encuentro busca dotar a instituciones rectoras de lo social de herramientas que les ayuden a hacer la diferencia, a partir de apuestas pequeñas, pero con un alto potencial de impacto en cadena. De este modo, focaliza su atención en procesos, alianzas, conocimientos que desde lo social pueden impulsarse para el establecimiento progresivo de ecosistemas de innovación capaces de generar dinámicas de inclusión más efectivas. A su vez, proporciona elementos para el diseño de estrategias de desarrollo institucional que permitan crear las capacidades necesarias para llevar los beneficios de la innovación a todos, pero, sobre todo, a los que tienen mayor riesgo de ser dejados atrás. La innovación puede ser un motor para erradicar la pobreza desde múltiples frentes, pero para que eso ocurra, las fronteras actuales de las políticas públicas necesitan ajustarse continuamente a un entorno cada vez más distinto. La construcción de un futuro con mayor inclusión, equidad y bienestar requiere instituciones públicas que para fomentar la innovación, se innoven a sí mismas.

En este contexto, esta jornada de alto nivel político y técnico comprende en primer lugar una sesión técnica por medio de la cual se identifiquen oportunidades de mejora de los sistemas de protección social e inclusión productiva en curso, en virtud de las tendencias actuales de innovación social; y el fomento de economías de escala para su aprovechamiento. En segundo lugar, una sesión política, a través de la cual se reflexione sobre cuáles son las decisiones políticas más estratégicas que se deben tomar en cuenta para apalancar estrategias de innovación que brinden resultados significativos en el corto y el largo plazo. En tercer lugar, incluye una sesión política interministerial para la construcción de caminos intersectoriales, orquestados de manera estratégica para la obtención de mayores impactos en el desarrollo de las personas del hoy y el mañana.

Esta serie de sesiones de trabajo sentará las bases de implementación de una Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva al 2030 que, bajo un enfoque intersectorial innovador, promueva una acción prospectiva que contribuya a convertir a lo regional en una fuerza promotora de igualdad, equidad y bienestar frente a dinámicas que amenazan con recalcitrar la desigualdad imperante y dejar a miles de personas atrás. A su vez, marcará un punto de partida para un proceso articulador de mayor escala que transforme la política social del SICA de la mano de los esfuerzos globales, regionales y nacionales realizados en beneficio de la consecución de los ODS.