FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

“Las sociedades rurales de América Latina y el Caribe y la Agenda 2030”

Santiago, Chile.
17-04-18

Ceremonia inaugural:

 

Conferencia de Prensa:

Fotografías:

Las sociedades rurales de América Latina y el Caribe y la Agenda 2030

 

Antecedentes:

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible está dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se convoca bajo los auspicios de la CEPAL y se guía por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Involucra a los Estados, al sector privado y a la sociedad civil, y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

La CEPAL será la sede de la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. El Foro sesionará en Santiago los días 18 a 20 de abril de 2018, está previsto que los días lunes 16 y martes 17 de abril se desarrollen actividades preparatorias y eventos paralelos.

El programa de eventos paralelos, o actividades organizadas fuera del programa formal del Foro es una excelente oportunidad para que los Estados Miembros, las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil debatan sobre los temas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Objetivo:

Revisar la actual dinámica socio económica rural a la luz de la Agenda 2030.

Las zonas rurales de ALC tienen indicadores notablemente peores en casi todos los indicadores de los ODS sobre los que tenemos información. Sus habitantes tienen un alto riesgo de quedarse atrás. Al mismo tiempo, las zonas y las sociedades rurales están llamadas a jugar un rol relevante para el cumplimiento general de muchos de los ODS: pobreza, hambre, producción responsable, gestión de la biodiversidad, agua, energía, paz y justicia, y otros de igual importancia. Existe acuerdo en que las estrategias, políticas y acciones públicas para la Agenda 2030 en el mundo rural no pueden ser idénticas o simples extensiones de las que son eficaces en las zonas urbanas. El evento paralelo debatirá nuevos enfoques e iniciativas concretas que están siendo implementadas por los países y consideradas relevantes en el marco de la Agenda 2030; con atención especial a los temas de enfrentamiento a desigualdad, pobreza, acceso a servicios y género. 

Programa:

Apertura: participarían los Directores para dar la bienvenida e introducir el tema a partir de la pregunta: ¿Por qué el Desarrollo Rural es crucial para el logro de los ODS?

Sesión 1 - Sociedades rurales en ALC: integrando visiones para el logro de los ODS

Inauguración de la Feria Campesina – Las autoridades presentes inauguran junto al Ministro de Agricultura de Chile, la Feria Campesina ubicada en el patio central de FAO.

Sesión 2 - Concentrar esfuerzos en el desarrollo rural para el logro de la Agenda 2030 - FAO, PMA, FIDA e IICA

Sesión 3 – Discusión final – síntesis de las discusiones y recomendaciones finales