FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

IV Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe

Sede del PARLATINO, Ciudad de Panamá.
19-09-18 - 20-09-18

Antecedentes

 El Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe (FOPPACALC) es un mecanismo promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tiene por objeto fortalecer, desde los espacios legislativos, las acciones y políticas para incrementar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y al alivio a la pobreza rural en la región.

La primera reunión de este mecanismo tuvo lugar en la Ciudad de México, en mayo de 2014. En ella se definieron los objetivos y orientación del mecanismo, solicitando a la FAO el acompañamiento técnico en este proceso.

La segunda y tercera reuniones tuvieron lugar en Brasilia, Brasil, en diciembre de 2015 y en Santo Domingo, República Dominicana, en marzo de 2017, respectivamente, en las cuales se acordaron la estructura básica del mecanismo para su funcionamiento y las líneas de trabajo que, con apoyo de FAO y en soporte a sus objetivos estratégicos, habrían de abordarse en adelante. Estas incluyen de forma específica: i) impulsar acciones para la inclusión del pescado en los programas nacionales de alimentación escolar; ii) promover la inclusión de los pescadores artesanales y los acuicultores de recursos limitados en los esquemas nacionales de protección social contributiva y no contributiva; iii) emprender acciones legislativas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad ocupacional de los pescadores y acuicultores que emplean el buceo como medio de trabajo y fortalecer el trabajo nacional orientado a fortalecer la resiliencia de las comunidades pesqueras en relación con los efectos negativos del cambio climático, entre otras.

Adicionalmente, con la presencia de legisladores miembros del Parlamento Latinoamericano y de la Coordinación de Frentes de Parlamentarios contra el Hambre, se acordó: i) La adopción del marco normativo del FOPPACALC; ii) La suma de esfuerzos con el Parlamento Latinoamericano y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, a través de acciones coordinadas, para impulsar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y el alivio a la pobreza;  iii) La promoción de la creación, revisión y actualización de los marcos legislativos en materia de pesca y acuicultura en nuestros países, para adecuarlos a los nuevos retos de estos sectores en línea con los instrumentos internacionales pertinentes; y iv) el impulso a otras acciones legislativas que permitan la sostenibilidad de la pesca y acuicultura.

El cuarto foro, a celebrarse en la Cd. de Panamá en coordinación con el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y la H. Asamblea Nacional de Panamá, permitirá revisar avances en los temas de la agenda acordada e incluirá temas emergentes de relevancia sectorial, entre ellos aspectos relacionados con la protección social y la seguridad ocupacional de los trabajadores de la pesca y la acuicultura.

Esta cuarta edición del Foro, pretende tener como resultante la formulación de compromisos concretos para la construcción o enmienda de marcos legislativos nacionales, en beneficio de la contribución de la pesca y la acuicultura a la SAN y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores de la pesca y la acuicultura.

El programa incluye espacios de intervención de los mecanismos legislativos representados; espacios de exposición de contexto y resultados y espacios de diálogo entre pares para la construcción de puntos de agenda comunes que fortalezcan, también desde lo sectorial, la lucha contra el hambre y la pobreza rural en América Latina y el Caribe.

Objetivos específicos del IV Foro:

  • Generar un espacio de diálogo legislativo en materia pesquera y acuícola que permita identificar áreas de cooperación y mejores prácticas en beneficio del desarrollo sostenible de ambos sectores;
  • Revisar las acciones emprendidas y avances en actividades acordadas durante el III FOPPACALC;
  • Establecer compromisos para construir o fortalecer los marcos legislativos sectoriales nacionales, que fortalezcan los derechos de los pescadores y acuicultores y la contribución de ambos sectores a la SAN y el alivio a la pobreza rural;
  • Identificar posibles sinergias y mecanismos de cooperación entre el FOPPACALC, PARLATINO, Programa Mesoamérica sin Hambre y el  Frente Parlamentario contra el Hambre, para potenciar los alcances e impacto en los objetivos superiores de erradicación del hambre y la pobreza rural.

¿Quiénes participan?

El Foro está dirigido a parlamentarios de América Latina y el Caribe (Senadoras/Senadores y Diputadas/Diputados) que tienen en su responsabilidad legislativa los asuntos relacionados con los sectores de la pesca y la acuicultura en particular, así como a parlamentarios que comparten esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza, además de sus asesores técnicos.