FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Diálogo Político Regional Promover la Innovación para la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe

Ciudad de Panamá, Panamá.
02-10-18 - 03-10-18

Introducción

Los sistemas alimentarios y agrícolas son complejos y dependen en gran medida de las interacciones de factores socio económicos, culturales y ambientales. Comprender esta complejidad requiere de un entorno político e institucional más efectivo y eficiente, promoviendo la interacción entre los actores involucrados y que dé cabida a las innovaciones que traen cambios positivos en las comunidades y los medios de subsistencia de las personas en las áreas rurales. Por su parte, la demanda por producción de alimentos está incrementándose a nivel global, requiriendo una respuesta desde el manejo de los recursos naturales de forma sustentable y que considere un contexto de cambios a nivel social, económico y climático.

El rol de la innovación es crucial si se considera que la población mundial llegará cerca de los 8 billones de personas para el 2030, de los cuales el 40% aún se encontrará viviendo en áreas rurales. La pobreza global permanecerá concentrada en estas áreas (Naciones Unidas, 2014), donde los ecosistemas de importancia global presentan un mayor desbalance ambiental. Es así como surgen preguntas relacionadas a ¿cómo mejorar las condiciones materiales de una parte sustancial de la humanidad y al mismo tiempo reducir la presión sobre los recursos naturales? ¿Es esto posible estableciendo modelos de desarrollo que promueven nuevas formas de uso de los recursos naturales mientras simultáneamente se reduce la inequidad? Cuando se habla y discute sobre la innovación en el desarrollo rural sostenible, este es el tipo de problemáticas que debemos resolver.

Los sistemas de innovación agrícola se sustentan sobre la base de implementar acciones diferenciadas y mejores, que incrementen la productividad y calidad, mejoren el rendimiento de la tierra, empleo e inversiones, promoviendo cadenas de valor y/o salvaguardando los servicios ambientales. La innovación no es solo sobre tecnología, sino también sobre procesos políticos, institucionales, organizacionales, sociales y económicos.

La innovación en agricultura tiende a incorporar una compleja red de individuos y organizaciones, tanto públicas como privadas, operando con un ambiente donde las políticas juegan un rol clave. El sector público, trabajando con la sociedad civil, las organizaciones de agricultores y el sector privado, debe crear las condiciones que permitan desarrollar la innovación, articulando la diversidad de actores, mejorando la capacidad de los agricultores y otros actores, y brindando incentivos que les permita innovar.

Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP, por sus siglas en inglés) y proyectos relacionados.

La TAP, una iniciativa del grupo G20, reúne a más de 40 organizaciones internacionales, regionales y nacionales, apoyando el desarrollo de capacidades (DC) para la innovación en agricultura de los países tropicales. La TAP se focaliza en la obtención de un potencial para incrementar la productividad y el ingreso de los agricultores, los cuales por su parte contribuyen a reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. Hasta ahora TAP ha desarrollado un Marco Común sobre el Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación en Agricultura, que promueve el entendimiento y fortalecimiento de capacidades de los sistemas complejos que direccionan la innovación en agricultura.

Para probar e implementar el Marco Común del TAP, el proyecto Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación en Agricultura ha sido desarrollado y está siendo implementado en ocho países desde el 2015, de los cuales dos están en Centro América: Honduras y Guatemala. El proyecto es financiado por la Unión Europea y conjuntamente implementado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y AGRINATURA (consorcio de universidades europeas y organizaciones de investigación). Siguiendo la iniciativa de la Unión Europea, el gobierno italiano ha financiado un nuevo proyecto sobre Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación en Agricultura en El Salvador en el 2018, mientras otro proyecto sobre fortalecimiento de capacidades para innovaciones pro pobres en Perú está en el portafolio del FIDA para financiamiento.

El Marco Común del TAP apunta al fortalecimiento de capacidades para la innovación alrededor de las tres dimensiones del desarrollo de capacidades (individual, organización y el entorno favorable). Mientras las tres dimensiones son igualmente importantes e interdependientes, la tercera dimensión (entorno favorable) es ocasionalmente descuidada. El entorno favorable ocasionalmente se refiere a políticas, regulaciones, arreglos institucionales y mecanismos que permiten el proceso de innovación. Por lo tanto, los esfuerzos para crear un entorno favorable y propicio deben ser parte de las intervenciones que permitan fortalecer la capacidad nacional para innovar. En 2018 el proyecto CDAIS condujo en ocho países del proyecto, incluyendo Honduras y Guatemala, diálogos políticos donde los actores discutieron sobre las barreras a la innovación y propusieron soluciones.

Diálogo político regional
Siguiendo los diálogos de políticas nacionales, FAO organizará un dialogo de políticas regional “Promover la Innovación para la Agricultura Familiar”, el cual permitirá encontrar formas que mejoren las políticas o su implementación con el propósito de acelerar la innovación en agricultores familiares y de este modo reducir la pobreza e incrementar la seguridad alimentaria y nutricional. El evento será llevado a cabo los días 2 y 3 de octubre del 2018 en Panamá, apoyado por el proyecto CDAIS.

A partir de la evaluación regional de la TAP (2013) y las más recientes experiencias de los países en la región, los participantes compartirán información y experiencias, analizarán lecciones aprendidas y definir recomendaciones de políticas para acelerar la innovación en agricultura en sus países.
Los resultados de este evento regional serán compartidos con una audiencia global que elabore un mensaje político a compartir durante el Simposio Internacional sobre Innovación Agrícola en favor de los Agricultores Familiares: Desbloqueando el Potencial de Innovación agrícola para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por FAO entre los días 21 y 23 de noviembre del 2018 en Roma, Italia.

Objetivos

El objetivo general del dialogo político regional es crear conciencia y compromiso para mejorar el entorno favorable que permitan desarrollar el potencial de innovación en agricultura en los países de América Latina, con foco sobre Centro América.

Objetivos específicos

  1. Proveer un foro para compartir experiencias de innovación adecuada para la agricultura, a través de presentaciones y un grupo de estudios de casos y experiencias exitosas con énfasis sobre implicaciones políticas, incluyendo arreglos institucionales, incentivos, herramientas, implementación de programas y monitoreo y evaluación de sistemas de innovación en la agricultura.
  2. Incrementar el entendimiento del rol de la política e identificación de cambios políticos necesarios para desbloquear el potencial para innovar en la agricultura, a través de análisis conjuntos y reflexión sobre políticas que limitan la innovación en agricultura.
  3. Desarrollar recomendaciones y prioridades que fortalezcan el entorno favorable para los sistemas de innovación en agricultura en la región.

Resultados esperados

  • Actores sensibilizados sobre innovación en agricultura.
  • Prioridades y recomendaciones políticas en apoyo de la innovación en agricultura desarrollada y compartida entre los participantes.
  • Elementos identificados para las sesiones paralelas referentes al desarrollo de un entorno favorable de la innovación en el Simposio Internacional sobre Innovación Agrícola en favor de los Agricultores Familiares.
  • Áreas claves para discusiones
  • Rol de las políticas y el entorno favorable en la habilitación o la obstaculización de la innovación.
  • Arreglos o mecanismos institucionales que apoyan la innovación.
  • Capacidades y desafíos claves para la implementación que permita desarrollar ambientes adecuados para la innovación.

Principales temáticas

El Dialogo se centrará en la discusión sobre como las Políticas Públicas y Arreglos Institucionales permiten generar un mejor ambiente en el desenvolvimiento de la Innovación para sectores de agricultores familiares.

Con esta meta final de propiciar un entorno favorable para la innovación, se abordarán los siguientes temas:

  • Innovación para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030;
  • Sistemas de Protección Social e Inclusión Productiva como agentes dinamizadores e innovadores;
  • Sistemas Alimentarios e Inclusión a Mercados más Sostenibles e Innovadores;
  • Importancia de los Sistemas de Extensión como agentes promotores de la Innovación;
  • Recomendaciones de Políticas

El programa más detallado será compartido prontamente entre los asistentes.

Participantes

Se contará con participantes que trabajen en la creación de ambientes políticos para el sector alimentario y de agricultura sostenible de siete países de centro américa. Junto a ello se contará con la presencia de países como Perú, Colombia, Ecuador y Brasil. Estos últimos serán invitados a participar activamente del dialogo de política.

Por último, estarán presentes socios estratégicos de la TAP y del proyecto CDAIS, los cuales serán invitados a participar y compartir sus experiencias.

Estructura del evento Dialogo de Políticas

El evento será altamente interactivo y participativo. Los participantes contribuirán activamente a la discusión y la obtención de los productos del evento, los cuales una vez finalizados deberán contar con insumo para apoyar los cambios de políticas en sus países y consecuentemente propiciar un mejor entorno para la innovación en la agricultura.

El evento continuará por dos días y medio, contando con la siguiente estructura:

  • Día 1, AM: sensibilización, intercambio y lecciones compartidas
  • Día 1, PM: discusión sobre problemas claves (en grupos)
  • Día 2, AM: continuación de discusión
  • Día 2, PM: formulación de recomendaciones claves, prioridades regionales y mensajes claves
  • Día 3, AM: reunión interna proyecto CDAIS (solo los países miembros del proyecto).

Organizadores y colaboradores

El dialogo regional de políticas está siendo organizado conjuntamente por la FAO (nivel subregional, regional y global) y actores claves en la región, como RELASER.

El dialogo de políticas es apoyado financieramente por los fondos de la Unión Europea (proyecto CDAIS) y técnicamente apoyado por los socios de la TAP y la Oficina Sub-regional de la FAO en Panamá.