FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Diálogo Regional de Alto Nivel sobre la Integración de la Biodiversidad en los sectores Agropecuario, Forestal y Pesquero (DRANIBA)

Ciudad de México, México.
29-10-18 - 30-10-18

Los ecosistemas saludables son esenciales para aumentar la resiliencia y sostenibilidad de la producción agrícola, la cual debe capitalizar los procesos biológicos sin aumentar la pérdida de biodiversidad; ésta última trae consigo una disminución en la prestación de servicios ecosistémicos relacionados con la producción de alimentos, la nutrición, el agua y el saneamiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado una serie de instrumentos y herramientas que contribuyen al desarrollo sostenible, algunos de los cuales al encontrarse relacionados con la biodiversidad pueden contribuir a la implementación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

La 13ª Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que se llevó a cabo en Cancún - México, en diciembre 2017, tuvo como tema central la “Incorporación de la biodiversidad para el bienestar”, con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo, y en el posicionamiento de la biodiversidad en las políticas y programas nacionales y subnacionales, indicando acciones a ser tomadas por las Partes, el sector privado y otros actores involucrados. Lo anterior con miras a fomentar e impulsar la integración de la biodiversidad en los sectores productivos mencionados, como un medio para el cumplimiento de los objetivos del CDB, incluidos los Protocolos de Nagoya y Cartagena, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, entre otros acuerdos internacionales1.

En la Decisión XIII/3 de la COP 13, el CDB acogió con satisfacción la Plataforma para la integración de la biodiversidad creada por la FAO para tender puentes entre sectores, determinar sinergias, armonizar los objetivos y elaborar enfoques intersectoriales integrados con miras a incorporar la diversidad biológica en los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca. Posteriormente, en el 40º período de sesiones de la Conferencia de la FAO en julio de 2017 se le solicitó al organismo que facilitara, en colaboración con sus asociados, como el CDB y otras organizaciones de las Naciones Unidas, la integración estructurada y coherente de las medidas con miras a la conservación, la utilización sostenible, la gestión y el restablecimiento de la diversidad biológica en todos los sectores agrícolas2 en los planos nacional, regional e internacional.

En seguimiento a esta solicitud, FAO y la CDB organizaron el Diálogo entre múltiples partes interesadas sobre la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas, en mayo de 2018 en Roma. Este diálogo facilitó una discusión intersectorial sobre la integración de la biodiversidad en todos los sectores agrícolas para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los participantes reconocieron la necesidad de desplegar una visión de largo plazo sobre la manera en la cual se debería abordar la integración de la biodiversidad para alcanzar una agricultura sostenible, lograr la seguridad alimentaria y nutricional. Además, solicitaron a FAO facilitar diálogos regionales e intersectoriales con la finalidad de identificar oportunidades para implementar procesos para la elaboración de políticas, legislación e investigación al respecto.

Durante la 35ª Conferencia Regional de FAO, que se llevó a cabo en Montego Bay, Jamaica, en marzo de 20183, los países participantes, liderados por el Gobierno de México, solicitaron a FAO que organice un diálogo regional complementario al Diálogo celebrado en Roma, con el objetivo de contribuir a la elaboración de una Estrategia de la FAO sobre biodiversidad. Durante el Primer Diálogo Estratégica de coordinación entre FAO y el Gobierno de México realizada el 15 de junio de 2018 en Roma, este país reiteró su interés de ser el anfitrión de un Diálogo Regional de Alto Nivel sobre la Incorporación de la Biodiversidad en los sectores Agropecuario, Forestal y Pesquero (DRANIBA).

Considerando estos eventos de importancia mundial y regional, la FAO y el Gobierno de México, han unido esfuerzos para organizar el DRANIBA. Se espera contar con la participación en el evento de Viceministros de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, o equivalentes, fomentando el diálogo intersectorial para la elaboración de un documento con elementos para el desarrollo de una estrategia de biodiversidad, con prioridades regionales identificadas, para ser presentados a FAO y que se incorpore una ruta de trabajo para apoyar a los países de la región en la integración de la biodiversidad en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, y la movilización recursos financieros para ello; así como en el marco de la 14a Conferencia de las Partes del CDB (COP-14) en Egipto, como documento informativo.

Objetivos de la reunión

El DRANIBA ofrecerá un espacio intersectorial de intercambio y discusión que permita abordar los temas de producción sostenible en los sectores agropecuario, forestal y pesquero con integración de criterios que contribuyan al uso sostenible, conservación, restauración y preservación de la biodiversidad en la región.

Para esto:

  • Se revisarán las estrategias nacionales de biodiversidad de los países de la región identificando áreas de oportunidades que permitan el emprendimiento de acciones de colaboración entre los diferentes sectores invitados.
  • Se considerará el trabajo de FAO en la región, para apoyar la integración de los criterios de uso y conservación de la biodiversidad entre los sectores, incluyendo documentos técnicos, metodologías, códigos de conducta, herramientas y entrenamiento.

Perfil de los participantes

Se estima un total de 100 participantes en el diálogo: al menos 66 representantes de Gobierno (una autoridad del sector productivo agrícola y una del ambiental, a nivel de Viceministro, por cada uno de los 33 países participantes), expertos en temas de biodiversidad reconocidos internacionalmente, y participantes del sector privado, pequeños productores rurales y de la sociedad civil, así como invitados especiales del CDB, y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), entre otros. 

Productos esperados

  • Informe de los resultados del DRANIBA para presentar durante la COP 14 del CDB en Egipto, a través de México como Presidente saliente, con una propuesta de elementos de para la elaboración de una estrategia de biodiversidad de la FAO que contenga criterios de biodiversidad en los sectores abordados.
  • Informe regional evidenciando los esfuerzos para la incorporación de la biodiversidad en los sistemas productivos, como primer aporte al marco de biodiversidad post 2020 que se adoptará en la COP 15 del CDB en China.
  • Hoja de ruta para el trabajo de FAO para apoyar a los países de la región en la integración de criterios de biodiversidad en los sectores productivos (agrícola, forestal, pecuario, acuícola y pesquero).
  • Intercambio de los países participantes para movilizar recursos financieros, incluyendo aquellos provenientes del GEF-7, en el área focal de “Biodiversidad” y los programas de impacto “Sistemas alimentarios, uso del suelo y restauración” y “Restauración de Paisajes”.
  • Acuerdo de los países participantes para movilizar recursos, incluyendo el GEF 7, en el área focal de “Biodiversidad” y el programa de impacto de “Sistemas alimentarios, uso del suelo y restauración”.