FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe

Managua, Nicaragua.
18-02-19 - 20-02-19

Antecedentes

El Gobierno de Nicaragua, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América latina y el Caribe (FILAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han desarrollado una alianza que busca – entre otros objetivos - fortalecer el rol de los Pueblos Indígenas de la región de América Latina y el Caribe en los diversos esquemas de financiamiento climático.

Lo anterior contribuye a los compromisos de la 107 ª Asamblea de las Naciones Unidas, donde se adoptó la declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (artículos 39, 41), para garantizar el derecho de éstos a tener acceso a asistencia financiera para enfrentar el cambio climático.

En marzo de 2018, la Política de los Pueblos Indígenas del Fondo Verde del Clima fue adoptada por su Junta Directiva. Con ello, se marca un hito en el rol los Pueblos Indígenas en las distintas etapas del ciclo de proyectos del FVC. El objetivo general de la Política es proporcionar una estructura para garantizar que las actividades del FVC se desarrollen y ejecuten de tal manera que fomente el pleno respeto, la promoción y la salvaguardia de los Pueblos Indígenas para que (a) se beneficien de las actividades y proyectos del FVC en una manera culturalmente apropiada; y (b) no sufran daños ni efectos adversos por el diseño y la implementación de las actividades financiadas por el FVC.

En 2018 en nuestra región, se ha iniciado el proceso de conformación de la Red de Especialistas Indígenas en Finanzas del Clima (REIFC), dicha red está integrada por líderes indígenas de Latinoamérica y El Caribe. En el mediano plazo se espera que esta Red contribuya a la participación de Pueblos Indígenas y comunidades locales, no solo en el financiamiento climático multilateral, sino también, bilateral, para garantizar que sean procesos transparentes, responsables, participativos, efectivos, incluyentes y que tengan relación con la planificación y asignación de fondos climáticos nacionales.

En este contexto, el Gobierno de Nicaragua, FILAC y FAO han organizado el presente Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, que busca acercar a actores claves para profundizar sobre la implementación de la Política de los Pueblos Indígenas del FVC desde una etapa temprana de identificación de proyectos hasta los espacios de toma de decisiones a nivel estratégico.

El Diálogo Regional de Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe se llevará a cabo en Managua, Nicaragua del 18 al 20 de febrero de 2019, donde convergerán representantes de 19 países de la región. Se espera contar con la activa participación de organizaciones de pueblos indígenas a nivel regional y nacional, delegados de instituciones de Gobierno avocados a temas indígenas, Autoridades Nacionales Designadas (AND) de los Gobiernos y agencias acreditadas ante el FVC.

Galería fotográfica

Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y  el Caribe

Objetivos del Diálogo

  1. Profundizar los conocimientos y capacidades de los representantes indígenas en relación con la arquitectura, modalidades, procedimientos y directrices generales del Fondo Verde del Clima.
  2. Intercambiar experiencias entre las instituciones públicas latinoamericanas y caribeñas sobre el proceso de definición e inclusión de los pueblos indígenas en los programas nacionales de países del Fondo Verde del Clima o carteras de proyectos.
  3. Fortalecer los mecanismos de vinculación y comunicación entre las Autoridades Nacionales Designadas, entidades acreditadas y organizaciones de pueblos indígenas.
  4. Obtener una mayor comprensión de la política de los pueblos indígenas como parte del sistema de gestión ambiental y social del Fondo Verde del Clima.
  5. Promover la participación activa de los pueblos indígenas en todo el ciclo de proyectos del Fondo Verde del Clima, pasando de su etapa de diseño inicial hasta sus mecanismos de implementación.
  6. Contribuir a la consolidación regional de la Red de Especialistas Indígenas en Finanzas del Clima (REIFC).

Resultados esperados

Se espera que los y las asistentes tengan acceso a información relevante y actualizada sobre diferentes temas de interés, entre estos:

  1. Información relevante y actualizada sobre el Fondo Verde del Clima, sus principales características, alcances, políticas específicas para Pueblos Indígenas y las vías para acceder a sus prestaciones;
  2. Mecanismos de apoyo financiero accesibles para los Pueblos Indígenas, útiles para combatir los efectos el cambio climático;
  3. Política Indígena aprobada en 2018 por el FVC, así como otras políticas trasversales;
  4. Espacios para la reflexión, el intercambio y la apropiación de los conocimientos adquiridos mediante ejercicios prácticos basados en sus propias realidades; y
  5. Mecanismos y procesos actualmente en curso en la región latinoamericana y caribeña que facilite establecer sinergias para el desarrollo de proyectos y programas para enfrentar los efectos del cambio climático, que a la vez sean favorables para la realización de los derechos de los Pueblos Indígenas.