FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Intercambio de la experiencia de mesas técnicas agroclimáticas con Ecuador, Peru, Bolivia y Paraguay - Cooperación Sur-Sur y Triangular

Colombia.
27-05-19 - 31-05-19

Antecedentes

Los Servicios Participativos de Información Climática para la Agricultura (SEPICA), como las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en Colombia, Guatemala y Nicaragua o Mesas agroclimáticas Participativas en Honduras y Chile, son estrategias clave de la gestión integral de riesgos de desastres pues proveen insumos para tomar decisiones mejor informadas sobre prácticas agrícolas en un clima cambiante y un manejo del riesgo desde la autogestión, a través del uso de información agroclimática contextualizada localmente.

El enfoque de las MTA hace referencia a un proceso de diálogo entre una diversidad de actores locales, incluyendo científicos, técnicos, representantes del sector público, privado y agricultores, que busca comprender el posible comportamiento del clima en una localidad y generar recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática esperada. A partir del diálogo, se generan recomendaciones que son consignadas en un boletín agroclimático que además, contiene la predicción climática, su posible impacto en los cultivos para condiciones específicas en tiempo y espacio, asociado a recomendaciones como toma de decisión para cada rubro productivo.

Las MTA (o SEPICA como también se conocen) se han logrado posicionar a nivel regional como una estrategia de gestión integral del riesgo agroclimático. Muestra del interés e importancia de los SEPICA es que la tercera Iniciativa Prioritaria de la Estrategia para la Gestión del Riesgo de Desastre en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en América Latina y el Caribe 2018-2030 es para el primer trienio de implementación: “Intercambio de experiencias sobre la implementación de Servicios Participativos de Información Climática para la Agricultura - SEPICA”.

Como parte de la implementación de la Estrategia Regional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), viene impulsando desde el año 2014 la iniciativa de Mesas Técnicas Agroclimáticas con apoyo del programa de investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como aliados técnicos. En este contexto el MADR asignó recursos en el marco de un convenio de Cooperación Técnica con FAO-Colombia para facilitar el intercambio de la experiencia con al menos tres países andinos, en respuesta también al interés manifestado por el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) en la última reunión realizada en Antigua, Guatemala. Además, se incluyó a Paraguay como país beneficiario del intercambio.

Siendo este intercambio una acción de Cooperación Sur-Sur y Triangular, se sustenta en un principio de recursos humanos y financieros compartidos entre el oferente (Colombia), y los potenciales países demandantes (Ecuador, Perú, Bolivia, y Paraguay) y en este caso, también de los facilitadores (FAO y CIAT/CCAFS).

Las organizaciones anfitrionas en Colombia son el MADR, CIAT/CCAFS, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la FAO, quienes realizarán la facilitación logística y prepararán los materiales para apoyar el intercambio. De igual manera, documentarán y publicarán el proceso de intercambio en diferentes momentos.

MADR: Socializará su experiencia como líder de la estrategia de MTA en Colombia. Además, financiará la participación de dos personas por cada uno de los cuatro países participantes, así como otros gastos logísticos y operativos asociados al intercambio.

IDEAM: compartirá las metodologías y herramientas que utiliza en el proceso de generación de información meteorológica y pronóstico de base. Durante el intercambio facilitará información acerca de los aspectos que deben garantizar para hacer viables las MTA.

CIAT/CCAFS y FAO: facilitarán el intercambio de la experiencia de MTA con los países participantes, en especial de los aspectos técnicos y metodológicos.

Además, la FAO se encargará de los trámites de viaje de los representantes de los países seleccionados y brindará el apoyo logístico para el desarrollo del intercambio. La FAO también Informará a las Agencias de Cooperación Internacional y/o Ministerios de Relaciones Exteriores acerca del intercambio de cooperación sur-sur triangular que se realizará y facilitar las labores de visibilidad y comunicación.

Dentro de los temas que se abordarán en el intercambio se encuentran:

  • Antecedentes de las Mesas Técnicas Agroclimáticas o SEPICA en Colombia.
  • Pasos para la implementación de las Mesas Técnicas Agroclimáticas.
  • Herramientas técnicas y metodológicas de las Mesas Técnicas Agroclimáticas.
  • Lecciones aprendidas sobre el diseño y la implementación de las Mesas Técnicas Agroclimáticas.
  • Opciones de adaptación y mitigación a la variabilidad y cambio climático resultado de la implementación del mecanismo.

Objetivos

  • Intercambiar la metodología y proceso de Mesas Técnicas Agroclimáticas de Colombia con los 4 países interesados en implementar Servicios Participativos de Información Climática para la Agricultura.
  • Facilitar la apropiación y adaptación de la solución de desarrollo, a través de la elaboración de los planes de trabajo para la implementación/adaptación de los SEPICA en los 4 países participantes del intercambio.