Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Retos y oportunidades del Desarrollo y la Gobernanza Territorial en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Chile.
22-04-19

Revive el conversatorio de este evento

Fotografías

Retos y oportunidades del Desarrollo y la Gobernanza Territorial en la perspectiva de los ODS

Antecedentes

En 2016 los Estados miembros de la CEPAL aprobaron la resolución 700(XXXVI) de México por la que se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible está dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Los Se convoca bajo los auspicios de la CEPAL y se guía por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas . Involucra a los Estados, al sector privado y a la sociedad civil, y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

La CEPAL será la sede de la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. El Foro sesionará en Santiago los días 24 a 26 de abril de 2019, está previsto que los días lunes 22 y martes 23 de abril se desarrollen actividades preparatorias y eventos paralelos.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) realizará una serie de eventos, orientados a brindar soluciones a partir de un diálogo de políticas para el logro de las metas de los Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, considerando que para ello se requiere poner especial atención en los territorios rurales de la región.

Contexto

Es indudable que, en los últimos 30 años, la región ha experimentado avances significativos en la reducción de la pobreza y el hambre. Sin embargo, las brechas urbano-rurales siguen siendo profundas, y en ese contexto, también se registra desigualdad entre ruralidades. Hay territorios rurales con niveles de pobreza y pobreza extrema por encima del 70% y una incidencia de desnutrición crónica inaceptable, marcando de este modo una enorme distancia de las respectivas medias nacionales. Esta situación se torna aún más compleja cuando, de una parte, las economías de la región se desaceleran, y consecuentemente, el gasto social y el ingreso de los hogares se contraen. Y de otra, cuando hay otras dimensiones que inciden en profundizar la situación de vulnerabilidad territorial, como el cambio climático, la migración, el uso insostenible de recursos naturales y las economías ilegales.

En este contexto, el logro de la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de “no dejar a nadie atrás”, está en juego, y es en esa dirección en la cual hay que buscar soluciones novedosas y urgentes para transformar el campo, reducir la pobreza y la desigualdad, así como frenar la degradación ambiental en los territorios rezagados.

Objetivo

El propósito de este espacio es tener una conversación desde diferentes miradas (gobierno, privado, comunitario, ONG) en torno a la importancia y los retos del desarrollo rural con enfoque territorial en la región, con énfasis en los ODS 1 y 2.

Lugar y fecha

Lunes 22 de abril de 2019 de 14.30 – 16:00 horas
Auditorio FAO
Dag Hammarskjold 3241, Vitacura, Santiago, Chile

Formato del evento

Diálogo multi-actores (participación de representante de gobierno –nacional y subnacional), sector privado, sector comunitario, y ONG regional), formato Davos. Cada uno de los ponentes tendrá 10 minutos para la presentación de su visión sobre el tema considerando tres elementos, (i) situación actual, (ii) situación esperada, (iii) situación futura. Luego de ello se sostendrá un diálogo abierto con los integrantes del panel.

Panelistas:

  1. Isidoro Santana – Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, República Dominicana
  2. Elena Ambrosi - Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz - Colombia
  3. Artemizia Moita – Directora Asuntos Ambientales – empresa Fazenda Brasil
  4. Alvaro Esteban Pop - Secretario Técnico FILAC
  5. Esperanza López - Alcaldesa Tomalá - mancomunidad MANCOSOL

Modera: Luiz Beduschi – Oficial Principal de Desarrollo Rural