Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Sistemas Alimentarios y Desigualdad: soluciones para América Latina y el Caribe de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Chile.
23-04-19

Revive el conversatorio de este evento

 

Fotografías

Sistemas Alimentarios y Desigualdad soluciones para América Latina y el Caribe de cara a los ODS

Antecedentes

En 2016 los Estados miembros de la CEPAL aprobaron la resolución 700(XXXVI) de México por la que se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible está dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Los Se convoca bajo los auspicios de la CEPAL y se guía por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas . Involucra a los Estados, al sector privado y a la sociedad civil, y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

La CEPAL será la sede de la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. El Foro sesionará en Santiago los días 24 a 26 de abril de 2019, está previsto que los días lunes 22 y martes 23 de abril se desarrollen actividades preparatorias y eventos paralelos.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) realizará una serie de eventos, orientados a brindar soluciones a partir de un diálogo de políticas para el logro de las metas de los Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, considerando que para ello se requiere poner especial atención en los territorios rurales de la región.

Contexto

América Latina y el Caribe por tercer año consecutivo ha incrementado el número de personas subalimentadas, llegando a 39.3 millones. Los sistemas alimentarios pueden ser parte de la solución, ya que involucran a toda la cadena, desde la producción, transformación, comercialización y consumo, pero requieren de una transformación profunda. FAO ha planteado 5 principios clave: (i) incrementar la productividad, empleo y valor agregado en los sistemas alimentarios, (ii) protección y potenciar los recursos naturales, (iii) mejorar los medios de vida y fomentar el crecimiento económico inclusivo, (iv) Mejorar la resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas y (v) adaptar la gobernabilidad a los nuevos retos.

En el marco de la Agenda 2030, se exige que los sistemas alimentarios sean capaces de proporcionar alimentos a toda la población, pero que además sean sostenibles, de modo que aseguren una alimentación adecuada a las generaciones futuras. Esto ofrece distintas oportunidades para diseñar y poner en marcha políticas que ayuden a que las cadenas de suministro alimentarias, los entornos alimentarios y el comportamiento de los consumidores sean respetuosos desde el punto de vista ambiental, cultural y social (HLPE, 2017)

Objetivo

Con este diálogo se busca proponer soluciones de política para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y reducción de las desigualdades, considerando las miradas de los gobiernos, sociedad civil, sector privado, academia, entre otros, con énfasis en los ODS 2, 4, 5, 8, 10, 13, 16 y 17

Lugar y fecha

Martes 23 de abril de 2019 de 9.00 a 10.30 hrs.
Auditorio FAO
Dag Hammarskjold 3241, Vitacura, Santiago, Chile

Formato del evento

Diálogo multi-actores (participación de representantes de gobierno, sector privado, academia, consumidores/productores y parlamentarios), formato Davos. Cada uno de los ponentes tendrá 10 minutos para la presentación de su visión sobre el tema considerando tres elementos, (i) situación actual, (ii) situación esperada, (iii) situación futura. Luego de ello se sostendrá un diálogo abierto con los integrantes del panel. 

Panelistas

  1. Jairo Flores – Diputado de Guatemala – Coordinador Regional de los Frentes Parlamentarios

  2. Christine Chin – Representative of Healthy Caribbean Coalition5, Barbados - Overweight and Obesity in the Caribbean

  3. Felipe Lira - Gerente Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Tresmontes Lucchetti y miembro mesa ODS 2, Red Pacto Global Chile – Potencialidades y desafíos del Pacto Global para el ODS2

  4. Daniela Godoy - Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Ministerio de Desarrollo Social, Chile

Modera: Ricardo Rapallo – Oficial Principal de Seguridad Alimentaria