FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Lanzamiento Regional del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028

República Dominicana.
25-08-19 - 27-08-19

logos-banner

Día 3: Contribuciones de actores no gubernamentales al Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe

Día 2: La contribución y la diversidad de la Agricultura Familiar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fotografías

Lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 En República Dominicana

Ceremonia inaugural

¿Cuáles son las nuevas propuestas para la agricultura familiar de cara a la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible?

Si bien esta pregunta ya se hace escuchar entre los movimientos sociales, entre académicos y policy makers, la respuesta todavía está en construcción, existiendo un relativo consenso sobre la necesidad de renovar la estrategia de acción de una manera más sistémica y menos sectorial.

La reciente aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas del Decenio de Agricultura Familiar ofrece una oportunidad extraordinaria para contribuir significativamente al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera inclusiva, colaborativa y coherente, teniendo en cuenta la multidimensionalidad de la agricultura familiar.

La vinculación con las dimensiones medioambiental, de salud y nutrición, de combate a pobreza y desigualdad, de fortalecimiento del tejido social en los territorios rurales y de dinamización de las economías demandan ser mejor conocidas y exploradas. Ello debe contribuir a la renovación de la narrativa y estrategia de desarrollo de la agricultura familiar y, asimismo, a la promoción de innovaciones que impulsen efectivamente cambios transformadores en el mundo rural. Las nuevas políticas deben llevar en consideración cada vez más la visión de múltiples actores y funciones del mundo rural incluyendo de forma más explícita el sector privado, que ha estado excluido de ese diálogo y que sin él, será muy difícil el logro de los ODS.

portada

SOBRE EL EVENTO

En este evento se hará el lanzamiento regional del Decenio de la Agricultura Familiar, buscando renovar el compromiso con el sector, afirmando las bases para la generación de una agenda de trabajo transformadora que logre impulsar procesos de desarrollo sostenible que contribuyan a la erradicación del hambre y la pobreza y a la creación de una región más justa, inclusiva y próspera.

OBJETIVO DEL EVENTO

Promover y construir de forma participativa los acuerdos necesarios para la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar.

PARTICIPANTES

  • Ministros de Agricultura de la región o Representantes de Instituciones Gubernamentales vinculados a la Agricultura Familiar
  • Representantes de organizaciones de la Agricultura Familiar, organizaciones de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas
  • Parlamentarios miembros de congresos nacionales y de órganos regionales
  • Representantes de instituciones académicas
  • Representantes del sector privado empresarial y cooperativo
  • Funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación
  • Funcionarios de Agencias y Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas