Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Capacitación a Frentes Parlamentarios contra el Hambre para la prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

Bogotá, Colombia.
27-08-19 - 16-08-19

prevencio-n-pe-rdida-alimentos2

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red única en el mundo, que ha logrado impulsar más de 30 leyes orientadas a garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada.

En la actualidad la componen más de 500 parlamentarios y parlamentarias provenientes de 21 países de la región, quienes se agrupan de forma plural y voluntaria en espacios sub-nacionales, nacionales, subregionales y regionales.

El 27 y 28 de agosto sus máximos representantes de los parlamentos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú, se reunirán en el Congreso de la República de Colombia para ser parte de un taller de capacitación sobre la prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

Se trata de una actividad apoyada por FAO, la Cooperación Española, el programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

Objetivo

Fortalecer las capacidades de los Parlamentos y sus socios para mejorar la legislación e implementación de leyes y políticas relacionadas con la prevención de las PDA.

Resultados esperados

  • Intercambio de conocimiento y experiencias exitosas sobre sistemas agroalimentarios sostenibles.
  • Parlamentarios y asesores cuentan con una hoja de ruta que oriente su trabajo legislativo en materia de PDA.
  • Difusión de información y herramientas para avanzar en acciones integrales que promuevan la prevención de las PDA

Metodología

El taller contará con dos sesiones:

  • Sesión conceptual e informativa a través de presentaciones y mesas redondas sobre los principales elementos a tener en cuenta en relación a las PDA.
  • Sesión de visita a terreno, intercambio de experiencias y diálogo.

Caso colombiano

Gracias a la labor del Frente, en julio de 2019 Colombia se convirtió en el primer país de la región en crear una política pública para prevenir las PDA. Semanas después, el Pleno Agrario de Perú aprobó una legislación similar que hoy está a la espera de su reglamentación. En tanto, Argentina, Costa Rica, Honduras y Chile aún están en proceso de discusión de sus proyectos de ley en la materia.

 

via GIPHY