Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Recuperación con transformación climática y ambiental: contribuciones de la alimentación y la agricultura

Virtual.
03-09-20

Seminario FAO y Fundación Democracia y Desarrollo

En todo el mundo se lleva a cabo un profundo debate sobre las estrategias de salida y de reconstrucción tras la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Los países de la región invertirán miles de millones de dólares en los próximos meses para reconstruir sus economías. Debemos preguntarnos si estas inversiones estarán orientadas a restaurar el estado de las cosas previo a la pandemia, o si serán el catalizador necesario para una reorientación de nuestras economías y nuestras sociedades en la dirección indicada por la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La agricultura, la alimentación y los ecosistemas terrestres y marinos ofrecen un espacio insustituible para el desarrollo de soluciones que permitan una recuperación con transformación, con políticas públicas que apunten al mismo tiempo a mejorar los índices económicos; enfrentar la pobreza, la inseguridad alimentaria y el desempleo; mitigar los efectos climáticos y ambientales de la agricultura y la alimentación en la región; reducir su huella ambiental e incrementar su adaptación y resiliencia al cambio climático. La transición hacia una economía verde ofrece la oportunidad de crear 15 millones de nuevos empleos netos en América Latina y el Caribe.

Este seminario virtual de alto nivel, organizado por la FAO en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo, se propone identificar opciones de políticas públicas ligadas a la alimentación y la agricultura que contribuyan a una recuperación de la crisis económica y social causada por la pandemia, con transformación climática y ambiental. El Seminario Virtual FAO Recuperación con transformación climática y ambiental: contribuciones de la alimentación y la agricultura será moderado por Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y contará con la participación de:

  • Ricardo Lagos
    Ex presidente de Chile y presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo
  • Juan Manuel Santos
    Ex presidente de Colombia, Premio Nobel de la Paz y consejero fundador de la Fundación Compaz.
  • Ernesto Zedillo
    Ex presidente de México y director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.
  • Marina Silva
    Ex ministra de medio ambiente de Brasil y líder de la Red de Sustentabilidad (REDE).
  • Marcelo Mena
    Ex ministro de medio ambiente de Chile y director del Centro de Acción Climática PUCV.
  • Yolanda Kakabadse
    Ex ministra de medio ambiente de Ecuador y miembro del directorio de WWF-US, B Team, Champions 12.3 y Grupo Faro.

Este primer encuentro con ex mandatarios y ministros busca identificar políticas públicas que cumplan con la doble condición de mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia y reducir, a la vez, los efectos climáticos y ambientales de la agricultura y la alimentación para incrementar su adaptación y resiliencia al cambio climático. Después del seminario, un grupo de especialistas elaborará las propuestas, y las presentará en un próximo encuentro.

Este seminario virtual de la FAO se realizará en idioma español, y podrá seguirse exclusivamente de forma virtual, contando con estas opciones:

Puede acceder directamente a la conferencia en la web de la FAO haciendo clic aquí.

También puede seguirla por las cuentas de Twitter @FAOAmericas y @FAOCapacitacion.

Si desea contar con las presentaciones de los expositores y descargar su certificado de asistencia, debe registrarse en la plataforma virtual del Núcleo de Capacitación haciendo clic aquí.

Cualquier consulta, no duden en contactarnos al mail [email protected]