FAO.org

Inicio > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

VIII Taller: “Estudio de Potencial de Ampliación de Irrigación en Argentina”

Buenos Aires, Argentina.
05-08-14

Uno de los objetivos específicos de la UTF es realizar estudios sectoriales y estudios básicos que contribuyan a la generación o ajuste de políticas públicas, así como a la identificación de áreas prioritarias de inversión provincial o nacional. En este marco, uno de los estudios en desarrollo está orientado a identificar el "Potencial de Ampliación de riego en la Argentina", de cara al contexto actual.

El objetivo principal del estudio es la identificación del potencial del país para la ampliación del área irrigada existente y a su vez la posibilidad de desarrollar nuevas áreas de riego.

Los productos obtenidos en las distintas fases del estudio, colaborarán con el objeto de elaborar un análisis del alcance de las diferentes posibilidades y acciones factibles, proponiendo al mismo tiempo, estrategias de acciones e inversiones vinculadas al desarrollo del riego a nivel nacional. Esto también permitirá colaborar en la identificación de acciones que favorezcan las metas planteadas en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), preparado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para evaluar la viabilidad de potenciales iniciativas de inversión en riego, es necesario caracterizarlas y evaluarlas,  desde distintas dimensiones de análisis,  tales como:

  • Hidrológica (disponibilidad hidrológica, análisis de oferta/demanda hídrica de los sistemas, etc.);
  • Agronómica (usos y tipos de suelo, rendimientos, etc.);
  • Productiva (modelos productivos y productividades actuales y potenciales, precios y mercados, etc.);
  • Económica (costos, rentabilidad económica y financiera y sensibilidad actual y futura, etc.);
  • Ambiental (calidad de agua, suelos, impactos esperados, etc.);
  • Social (evolución socioeconómica, situación de tenencia de tierras, análisis de las organizaciones de usuarios, caracterización de posibles beneficiarios, etc.);
  • Institucional y Legal (evaluación de aspectos críticos en cada provincia, para la gestión del agua de riego, como son los normativos, la institucionalidad pública, los distintos agentes privados, el acceso al crédito, la participación organizada de los usuarios, la titulación de tierras, etc.).

En el presente estudio, se propone una metodología de evaluación multicriterio considerando las diversas dimensiones mencionadas, analizando diferentes escenarios productivos y teniendo en cuenta los efectos estimados del Cambio Climático.

A partir de los resultados e iniciativas identificadas, se analizarán y propondrán mecanismos para su implementación, desde el punto de vista de las inversiones en infraestructura, fortalecimiento de organizaciones, acciones institucionales y legales, mecanismos y estrategias de financiamiento y participación pública–privada, etc.

Resultados del evento:

  • Presentar, discutir y validar los avances alcanzados en las distintas etapas del Estudio.
  • Generar insumos para la elaboración de planes y estrategias de riego en la región.
  • Recibir propuestas y sugerencias que puedan enriquecer el resultado final del estudio.
  • Compartir experiencias entre los distintos proyectos e instituciones en relación a los desafíos relacionados con la gestión del agua.  Así como crear alianzas entre las distintas instituciones participantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

Presentaciones