FAO.org

Inicio > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Consulta Regional a Expertos en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

Santiago, Chile..
08-10-14 - 10-10-14

Presentación

Se ha estimado que aproximadamente  el  6%  de  las  pérdidas  mundiales  de  alimentos  se  dan  en  América  Latina  y  el  Caribe.  Cada año,  la región pierde o desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles.  

La FAO  ha  reconocido  la importancia  de  realizar  acciones  coordinadas  con  los  países  miembros,  con  el  fin  de  reducir  pérdidas  y desperdicios de alimentos, como un aspecto estratégico para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en  línea con el compromiso que asumió en la XXXIII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe.

Siguiendo  estas  recomendaciones  y  entendiendo  la  importancia  de  generar  espacios  para  el  intercambio  de conocimientos y experiencias sobre el tema y su impacto en la lucha contra el hambre,  la Oficina de FAO para  América  Latina  y  el  Caribe  está  organizando  una Consulta  Regional  a  Expertos  con la finalidad de  desarrollar  un plan  de  acción regional para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, y su incorporación en las políticas de seguridad alimentaria y nutricional,  fortaleciendo los sistemas alimentarios en la Región.

Tomadores de decisión, expertos sectoriales, representantes de sectores público y privado y diferentes actores clave del sistema alimentario en la región han sido invitados a participar activamente en esta consulta, la primera de su tipo en ALC, de manera que pueda formarse un frente común ante la problemática de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Objetivo

Establecer las líneas de trabajo regional para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe.

Resultados esperados

  • Lineamientos para el levantamiento de información e implementación de estrategias para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en los países de América Latina y el Caribe.
  • Propuesta de Plan de Acción Regional.
  • Conformación de la Red de Expertos en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

¿A quién está dirigida?

Esta  consulta  busca  convocar  a  Expertos técnicos,  investigadores  y  formuladores  de  política  de  los gobiernos  de  la  Región,  además  de  miembros  de  la  sociedad  civil,  academia,  industria  alimentaria  y  otros actores vinculados al sistema alimentario.

Metodología

La consulta regional estará dividida en 3 secciones

  1. Sección conceptual, donde expertos presentarán evidencia de pérdidas y desperdicios de alimentos en países  de  la Región,  así  como  sus  impactos  en  el  sistema  alimentario.    Esta  parte  se  desarrollará  con charlas magistrales.
  2. Panel  de  experiencias  nacionales  sobre  áreas  temáticas  de  pérdidas  y  desperdicios  de  alimentos, donde se incorporara un panel de experiencias por parte del sector privado.
  3. Sesión de trabajo grupal y plenaria.  Los participantes en grupos por área temática propondrán un plan de acción regional en la materia.  Luego en plenaria se extraerán conclusiones y acciones a seguir. 

Presentaciones:

Día 1:

Día 2: