FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Primer Diálogo Regional Sobre Pérdidas Y Desperdicios De Alimentos

Santo Domingo, República Dominicana.
29-09-15 - 30-09-15

Presentación

América Latina y el Caribe es una gran productora de alimentos a nivel mundial. La Región como bloque produce más alimentos de los que requiere para su consumo, con una disponibilidad promedio de energía alimentaria cercana a 3 000 kilocalorías per cápita al día, superior al promedio mundial (FAO, 2015), contando además con un porcentaje importante para exportar al resto del mundo. Según datos de la FAO y la ALADI (2015),  el comercio agroalimentario de la región ha crecido a una tasa del 11 % anual en los últimos cinco años, con un marcado dinamismo de las exportaciones por sobre el crecimiento de las importaciones, permitiendo un aumento sostenido del saldo de la balanza comercial agroalimentaria y consolidando con ello la posición de la región como abastecedora de alimentos.

Pese a estos importantes avances observados, la región aún cuenta con 34,3 millones de personas que padecen hambre (FAO, 2015), mientras una proporción importante de los alimentos producidos se pierden en los diferentes procesos del sistema alimentario. Según datos de la FAO (2014), a nivel mundial se pierde o desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos producidos para consumo humano, con pérdidas y desperdicios per cápita de 223 kg al año, lo cual equivale a 127 millones de toneladas en la región.

Tan sólo a nivel de venta al detalle en América Latina y el Caribe, se desperdician alimentos suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de más de 36 millones de personas, es decir, más que la población que sufre de hambre en la región. La existencia de altos volúmenes de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) da cuenta de un problema ético y una ineficiencia en el uso de los recursos productivos, afectando directamente la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, y con ello a la seguridad alimentaria y nutricional. En efecto, la producción de alimentos que finalmente se pierde o desperdicia involucra no sólo el uso ineficiente de recursos como el agua, el suelo, insumos productivos, etc., sino también las emisiones y desechos que se generan en las diferentes etapas de la cadena de suministro.

La región fue pionera en proponer la erradicación del hambre al año 2025, meta adoptada en 2005 por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre y asumida plenamente por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre.

Lograr que ningún hombre, mujer, niña o niño esté afectado por la subalimentación requiere redoblar los esfuerzos y mantener el compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se ha definido la meta de reducir las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos a un 50 % en 2030.

Actualmente varios actores del sistema alimentario de los países de ALC ya están desarrollando acciones tendientes a la reducción de PDA, sin embargo aún se trata de iniciativas aisladas, sin un seguimiento concreto a los resultados alcanzados.

En ese sentido, buscando fortalecer las acciones en marcha y nuevas propuestas, desde 2014, la Oficina Regional de FAO en América Latina y el Caribe, ha planteado una Estrategia Regional de Reducción de PDA, la cual ha sido validada por el Comité Regional de Expertos en PDA[1], quienes con el apoyo de las representaciones FAO en los países de la Región han iniciado la conformación de Comités Nacionales de PDA, constituyéndose en el insumo fundamental para avanzar hacia la formación de una Alianza Regional para la Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), como plataforma de articulación política e innovación que permita el establecimiento de metas comunes para la reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos; construyendo herramientas como un Código de Conducta Internacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la Región.

De ahí la intención de establecer un diálogo con los países de la Región que busque armonizar esfuerzos, identificar necesidades y visibilizar los avances logrados en la lucha contra el hambre a partir de la reducción de PDA.

Objetivo

Promover la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos como una estrategia para apoyar la erradicación del hambre, la pobreza y la malnutrición en ALC, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Resultados esperados

  • Estrategia presentada y discutida con los países de la Región.
  • Lineamientos para el establecimiento de comités nacionales para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe desarrollados.
  • Bases para la determinación del índice global de pérdidas de alimentos en el marco de los ODS.

¿A quiénes está dirigido?

Este taller internacional busca convocar a autoridades de países de América Latina y el Caribe vinculados con los iniciativas / grupos de trabajo en PDA, comités nacionales de seguridad alimentaria y erradicación del hambre, quienes conjuntamente con técnicos, investigadores, sociedad civil, academia, industria alimentaria y otros actores vinculados al sistema alimentario, puedan avanzar hacia la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos a nivel nacional y regional.

Metodología

Previo al evento se distribuirá información regional a los países para que de manera interna cada delegado pueda participar en el diálogo regional.

 

Durante la reunión se trabajará en tres sesiones donde se espera contar con comentaristas, expositores y participación de todos los representantes de los países.

  • Sesión conceptual e informativa a través de presentaciones magistrales y en panel sobre los avances y desafíos de los países para la reducción de PDA.
  • Foro de discusión entre los participantes, donde los países tendrán la oportunidad de plantear su posición ante la Reducción de PDA.
  • Sesión Plenaria para consolidar las propuestas nacionales frente al marco de trabajo de la Alianza.

Fecha: 29 y 30 de septiembre, 2015.

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana