FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

II Foro Regional Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible

Santiago, Chile.
19-10-16 - 21-10-16

II Foro Regional Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible

Antecedentes

En América Latina y el Caribe, el concepto de innovación para los sistemas agroalimentarios ha estado presente constantemente como un anhelo que permitiría dar un salto cualitativo al desarrollo de los territorios rurales y en especial a la agricultura familiar. Tal concepto se logra expresar cuando las creaciones o modificaciones a los patrones actuales de desarrollo generan mejoras en las dinámicas territoriales, incrementando la productividad, competitividad, ingresos familiares, sustentabilidad y equidad de los sistemas agroalimentarios.

La innovación en el sector rural implica un desafío que requiere un abordaje integral y sistémico, en correspondencia con las actuales problemáticas, puesto que la demanda por alimentos está siendo fuertemente incrementada en un escenario de cambio climático, y donde la presión sobre los recursos naturales es cada vez más intensa. Junto a esto, el requerimiento de alimentos más sanos y de calidad por parte de los consumidores, es un elemento que surge como una oportunidad de innovación para los sistemas agroalimentarios tradicionales.

Un nuevo abordaje de la innovación para el desarrollo rural debiera garantizar el acceso de los agricultores familiares a activos, a servicios rurales y tecnologías adaptadas a las necesidades locales, a mecanismos de protección social, al fortalecimiento de sus organizaciones, a mercados más eficientes e inclusivos y al acceso a mecanismos institucionales diferenciados para el sector.

En ese sentido, la Declaración Ministerial y Plan de acción del Grupo Trabajo ad hoc de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial (GT AF y DRT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)1, así como la XXXIV Conferencia Regional de la FAO (México, 2016), han planteado la importancia de fortalecer los sistemas de innovación como elemento trascendental hacia el desarrollo rural sostenible, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El año 2015, la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, en conjunto con el entonces Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), realizaron el Foro Regional Desarrollo Territorial, Innovación y Comunicación Rural. En este Foro fue posible avanzar en la construcción de una agenda regional centrada en el desarrollo territorial, agricultura familiar e innovación, así como en la comunicación rural y el diálogo de saberes en la agricultura familiar.

A fin de dar continuidad a dicho proceso, la FAO organiza el II Foro Regional Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible en América Latina y el Caribe, respondiendo al compromiso de la Organización para apoyar la implementación del Plan de Acción 2016 del Grupo de Trabajo ad hoc de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial de la CELAC, y contribuyendo directamente al Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

Objetivos

Generar un espacio de discusión y acuerdos que contribuya al establecimiento, promoción y difusión de políticas y mecanismos institucionales para el fortalecimiento de los sistemas de innovación ligados a la agricultura familiar, bajo un marco de acción de desarrollo sostenible, tanto a nivel nacional como regional, en los ámbitos de innovación social; mercados justos, eficientes y sostenibles; producción y extensión.
Dentro de los objetivos específicos se encuentran:

  • Identificar y posicionar los temas de innovación prioritarios a nivel regional, así como los principales sistemas de innovación que funcionan como agentes de promoción para el desarrollo rural sostenible.
  • Ampliar el diálogo sobre el avance de las políticas públicas y mecanismos institucionales que favorecen el desarrollo rural sostenible, por medio de la incorporación de los sistemas de innovación, identificando posibilidades de cooperación entre los países de la región.
  • Generar sinergias entre los diferentes sectores involucrados (gobiernos, parlamentarios, organizaciones sociales y de productores de la AF, academia, centros de investigación, ONG, organismos internacionales y empresas privadas) para el fortalecimiento de los sistemas de innovación de los países.
  • Identificar experiencias significativas de implementación de políticas públicas y/o programas entre los países asistentes que permitan tomar conocimiento de ellas, así como de sus avances y desafíos.
  • Incidir en los tomadores de decisión, particularmente miembros de los poderes ejecutivo y legislativo de los países de la región, para el desarrollo de políticas públicas, marcos legales, y programas que favorezcan la inclusión de los agricultores familiares en los sistemas de innovación presentes.

Resultados esperados

  • Documento técnico sobre el rol de los sistemas de innovación presentes en la región, potencialidades y oportunidades a desarrollar, el cual recopile los principales elementos políticos, económicos, productivos, sociales y ambientales en debate y las recomendaciones para el fortalecimiento de políticas públicas.
  • Agenda regional de trabajo concordada para fortalecer el desarrollo de sistemas de innovación, que contenga directrices y lineamientos para el intercambio de experiencias y propuestas de políticas en la región.

Temáticas

Durante los tres días del Foro se establecerán bloques de trabajo en torno a las siguientes temáticas:

  • Innovación socio-productiva: desafío clave para el desarrollo rural sostenible
  • Construcción social de mercados inclusivos, eficientes y sostenibles
  • La innovación tecnológica para el desarrollo rural sostenible
  • La agenda regional se construirá durante las jornadas de trabajo, poniendo en el centro del análisis y debate el accionar de las políticas públicas y sus mecanismos institucionales para el fortalecimiento de los sistemas de innovación en el marco del desarrollo rural sostenible.