Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Simposio Regional del chocho o tarwi (Lupinus mutabilis)

Quito, Ecuador.
29-11-16 - 01-12-16

Antecedentes
En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 como el “Año Internacional de las Legumbres” (AIL). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue designada para facilitar la implementación del mismo, en colaboración con gobiernos y organizaciones no gubernamentales. El AIL tiene la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las leguminosas, como parte de una producción de alimentos sostenible y encaminada a lograr la seguridad alimentaria nutricional.

Por otra parte, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de la República del Ecuador (MCCTH) tiene como misión orientar, coordinar y supervisar de manera técnica la articulación del sector del Conocimiento y el Talento Humano para consolidar la cultura, la educación general y la educación superior; fortaleciendo la investigación científica, la generación de ciencia y tecnología, la articulación con los saberes ancestrales que aporten a la formación de un talento humano de calidad, con excelencia e identidad.
En tal virtud, a principios del año 2016, el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz mantuvo una reunión con el Dr. José Graziano, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su Sede en Roma. El dialogo entre ambos representantes permitió plantear nuevas estrategias encaminadas a fomentar el consumo de leguminosas, en especial del chocho y la importancia de continuar la investigación de sus propiedades.

En ese marco, se realizó una solicitud de apoyo a la FAO para concertar varias actividades que contribuyan a la producción sostenible de legumbres y consecuentemente a la seguridad alimentaria y nutricional regional.

El Simposio
Considerando la importancia del chocho para la agricultura, la alimentación, nutrición y salud de la Región y en el contexto del Año Internacional de las Leguminosas 2016, se propuso la realización del “Simposio Regional del Chocho o Tarwi”, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito –Ecuador.

Este evento contará con la participación de la comunidad científica, docentes, universidades, investigadores, instituciones privadas y gubernamentales, asociaciones de productores, el sector agroindustrial, exportadores y gobiernos locales de Ecuador, Perú y Bolivia.

El Simposio es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de la República de Ecuador.

Información general

El chocho (Lupinus mutabilis) es la única leguminosa de grano comestible originaria de los Andes y su cultivo se mantiene en diferentes sistemas de producción, desde Ecuador hasta Chile y el noreste de Argentina. El chocho, conjuntamente con otros cultivos de origen andino, jugó un rol importante en los sistemas de producción alto andinos y en la alimentación de la población indígena, antes de la conquista española.

En la época colonial y republicana, estos cultivos fueron desvalorizados, reduciéndose al mínimo su consumo y desapareciendo algunos sistemas agrícolas (Horton, 2014). A pesar de esta marginalización, las comunidades indígenas de los países andinos han conservado y utilizado la variabilidad genética de estos cultivos hasta la actualidad. (Caicedo, Peralta, Villacrés, & Rivera, 2001).

Desde el punto de vista agronómico, el chocho es reconocido como una de las leguminosas más eficientes en la fijación del nitrógeno atmosférico y uno de los mejores abonos verdes; así como por su adaptación y tolerancia a suelos pobres, sequía y bajas temperaturas. (Casa, 2014)

El valor nutricional y alimentario del chocho se respalda en su contenido de proteína (51%), fibra (13%), calcio (0,37%), hierro (61 ppm), zinc (92 ppm), grasa (21,9 %), isoflavonas, entre otros. En la alimentación, El chocho se puede utilizar en un sinnúmero de formas; en grano entero y procesado, en preparaciones de sal y de dulce. (Peralta & Villacrés, 2015)

Del conocimiento popular y los saberes ancestrales, se reportan usos medicinales del chocho como por ejemplo: ayuda a disminuir los dolores musculares al aplicar emplastos con el agua del desamargado; o puede eliminar los parásitos externos de los animales (Jacobsen & Mujica, 2006). En la literatura actual, se reconoce que los oligosacáridos del lupino previenen el estreñimiento, reducen el colesterol y la presión sanguínea; las isoflavonas, disminuyen el riesgo de ciertos tipos de cáncer, la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. (Berti, Villacrés, Segovia, Mazón, & Peralta, 2013).

Estudios clínicos realizados en Ecuador, reportan que tanto el grano desamargado, como los extractos de alcaloides tuvieron efecto en la disminución de los niveles de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo II. (Fornasini, y otros, 2012)

Este cultivo se desarrolla generalmente entre los 2800 a 3500 metros de altitud, en zonas con baja precipitación (300 a 600 mm), y dependiendo de la altitud y de la variedad sembrada, el ciclo de cultivo oscila entre 180 a 240 días. Tradicionalmente, los agricultores lo siembran asociado con otros cultivos, sin labranza y sin labores culturales.

Temáticas del Simposio

  1. Estado del arte o situación actual de producción y uso del chocho;
  2. Nutrición y salud;
  3. Manejo agronómico del chocho;
  4. Recursos fitogenéticos del chocho o tarwi y fitomejoramiento;
  5. Agroindustria;
  6. Comercialización y mercados.

Objetivos

El objetivo principal del Simposio Regional del Chocho es sensibilizar y fomentar a nivel nacional y regional la importancia de la investigación científica de esta leguminosa para la seguridad y soberanía alimentaria, considerando el alto valor nutricional, alimentario, agroindustrial y adaptabilidad a condiciones agroecológicas circunstanciales.

Objetivos Específicos

  • Socializar los avances científicos y tecnológicos relacionados con el chocho o tarwi.
  • Fomentar el intercambio de experiencias entre los investigadores y exportadores sobre el consumo y producción del chocho.
  • Difundir la innovación en productos agrícolas, alimenticios y agroindustriales en base de chocho, a fin de dar a conocer la importancia de esta leguminosa para la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Fortalecer relaciones entre la comunidad científica, organizaciones gubernamentales, instituciones del sector privado, organizaciones de productores y exportadores a nivel nacional e internacional y sector agroindustrial.
  • Invitar a la conformación de la “Red Regional de Investigación del Chocho o Tarwi”.


Sobre la Red Regional de Investigación del Chocho o Tarwi

La conformación de la Red Regional del Chocho o Tarwi es una inicitativa del Gobierno de la República del Ecuador, representado por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, con la finalidad de crear una asociación voluntaria de investigadores o personas con un interés común, dispuestas a colaborar y aportar sus conocimientos y habilidades, coordinadas por un actor institucional con injerencia en el sector. Pueden formar parte los investigadores y miembros individuales (expertos académicos, empresarios, grupos de investigación y demás personas que cuenten con experiencia, conocimiento y prestigio reconocido en la temática) y/o miembros institucionales (universidades, institutos públicos de investigación, centros de investigación, ministerios e instituciones públicas).


Objetivos de la red:

  1. Coadyuvar a la transformación industrial y tecnológica del sector productivo del chocho o tarwi, mediante la articulación para el intercambio de información sobre investigación científica, tecnológica y la educación superior con el sector productivo.
  2. Proponer nuevas líneas de investigación en el sector productivo del chocho o tarwi.

Funciones de la red:

  1. Sugerir y promover políticas públicas para el sector de producción y uso del chocho o tarwi, orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la investigación de esta leguminosa.
  2. Establecer y mantener las relaciones entre sus miembros e integrar la red a otras redes nacionales y regionales de investigación, que realicen o prevean realizar actividades relacionadas a la investigación del chocho o tarwi.
  3. Impulsar el debate de las problemáticas relacionadas con la investigación del chocho o tarwi, para generar estrategias y acciones a implementar.
  4. Promover la difusión y las actividades programadas por los diversos miembros relacionados con el objeto de la red, impulsando el interés por la investigación chocho o tarwi en la región.
  5. Elaborar y actualizar una agenda regional de investigación del chocho o tarwi, así como priorizar líneas de investigación acordes a las políticas públicas existentes en materia del chocho y que sea de interés para sus miembros.