FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Eventos > Ver evento
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

"Algodón: tejiendo oportunidades para América Latina y el Caribe”

Asunción, Paraguay.
12-12-16 - 14-12-16

El Seminario Internacional “Algodón: tejiendo oportunidades para América Latina y el Caribe”, se llevó a cabo del 12 al 14 de diciembre, en Asunción, Paraguay, en el marco del Proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur.

Organización: Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y Instituto Brasileño del Algodón (IBA), con el apoyo del Gobierno de Paraguay.

Apoyo técnico: Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Textile Exchange y Support Organic Cotton in Latin America (SOCILA).

Objetivo del evento: Construir de manera participativa una estrategia regional para ampliar las oportunidades de mercado para el algodón sostenible que contribuya a dinamizar las economías locales y los sistemas productivos diversificados de la agricultura familiar en los países de América Latina y el Caribe. 

Publico: Actores claves del sector algodonero en países de América Latina y el Caribe e internacionales como traders, asociación de productores algodoneros, retailers, agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del Gobierno. Además, el evento es de interés de actores del sector algodonero latinoamericano que ya cuentan con operaciones permanentes en mercado local sin actividades de comercio exterior así como los que han comenzado a dar pasos en el proceso de internacionalización.

Metodología del evento: Tres días de trabajo, con exposiciones de casos exitosos y experiencias de producción y comercio sostenible de algodón, con mesas de presentación, por sesión, gestionadas por moderadores que conducirán los trabajos.

  • 11 de diciembre - Ceremonial de bienvenida.
  • 12 y 13 de diciembre - Sesiones de ponencias y mesas de trabajo. 
  • 14 de diciembre - Grupos de trabajo por temas clave para la cadena de valor de algodón, basados en la metodología World Café, con una sesión final plenaria para generar estrategias de intervenciones planificadas y que puedan ser impulsadas por medio de la Cooperación Sur-Sur Trilateral.

Presentaciones del seminario internacional

 

Contribuyendo al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón

El Proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. También presenta la posibilidad de avanzar hacia mercados diferenciados, nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingresos a las familias, en este contexto se inserta este evento internacional. Participan como socios de la iniciativa Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Haití.