Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Taller Regional: El Buceo en la Pesca y Acuicultura: Construyendo Orientaciones Legislativas y de Política

Tegucigalpa, Honduras.
30-01-17 - 31-01-17

Antecedentes

El uso del buceo como método de captura en la pesca y en la acuicultura se ha convertido en una práctica común, principalmente a consecuencia de que la presión sobre muchas poblaciones pesqueras (stocks), que hasta hace algunos años se encontraban en profundidades alcanzables con buceo por apnea, hoy se distribuyen en sitios más profundos debido a la presión ejercida sobre estos recursos, lo que hace que el empleo del buceo asistido con tanques o compresores sea indispensable.

Las prácticas inadecuadas de buceo, sin embargo, representan un riesgo para la salud de los pescadores y acuicultores y, en muchas ocasiones, para la vida de estas personas. Lo anterior ha ido agravándose en diferentes países de la región, incrementando el número de personas lisiadas o enfermas, principalmente por desconocimiento de los riesgos y de las medidas de seguridad necesarias para realizar la actividad. De igual forma la ausencia de marcos normativos y de políticas adecuadas en materia de buceo, contribuyen de forma determinante a agravar esta situación.

Como resultado de las discusiones y acuerdos sobre áreas prioritarias de trabajo del II Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe, impulsado por la FAO, se han realizado diagnósticos nacionales que permitirán identificar las brechas tanto en materia legislativa laboral, como en aspectos prácticos para garantizar la integridad física de los buzos de la pesca y la acuicultura. Los resultados de estos diagnósticos nacionales, así como de referentes de buenas prácticas, serán presentados y discutidos en un taller a realizarse en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, los días 30 y 31 de enero de 2017.

Durante el primer día se expondrán los resultados por país y durante el segundo día se realizarán mesas de trabajo para discutir las brechas encontradas y generar recomendaciones pertinentes tanto en materia legislativa laboral como aquellas que conduzcan a formular una guía práctica de elementos que debería contener una política para garantizar condiciones seguras de buceo en la pesca y la acuicultura.

Objetivos de la Reunión

La reunión tendrá los siguientes objetivos:

  • Conocer las pesquerías y actividades acuícolas donde se utiliza algún método de buceo.
  • Conocer el estado que guarda la legislación laboral en México, Honduras, Colombia y Chile, en materia de buceo en la pesca; así como la dimensión de las pesquerías con buceo en estos países y las brechas en materia de seguridad.
  • Conocer experiencias exitosas de regular el Buceo en la Pesca y Acuicultura que puedan ser referentes para otros países en materia de seguridad en el buceo en la pesca y la acuicultura.
  • Conocer los estándares internacionales de reglamentación de actividades que utilizan el buceo.
  • Formular Orientaciones Legislativas que deben considerarse para regular el uso del método de buceo en la pesca y acuicultura.
  • Formular Orientaciones de Política Pública que fomenten y permitan la seguridad ocupacional y el adecuado uso del método de buceo en la pesca y acuicultura.

Fecha y Sede

La Reunión se llevará a cabo los días 30 y 31 de enero del 2017 en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras

Participantes

El taller tendrá participantes procedentes de:

  • Autoridades Nacionales de Honduras
  • Autoridades de la Sub-pesca y de la DIRECTEMAR de Chile
  • Consultor Nacional del diagnóstico de Honduras
  • Consultor Nacional del diagnóstico de Colombia
  • Consultor Nacional del diagnóstico de México
  • Especialista en seguridad en el buceo de Perú
  • Representante de la ADCI
  • Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil