Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Taller Regional de Intercambio de Experiencias de Modelos de Extensión y Servicios Rurales para la Agricultura Familiar

Cartagena, Colombia.
10-05-17 - 12-05-17

Antecedentes

Aunque el desarrollo de los territorios rurales en América Latina ha tenido un comportamiento satisfactorio durante la última década, los indicadores de bienestar siguen reflejando desequilibrios importantes en contra de la ruralidad.

A pesar de que los indicadores de desigualdad y pobreza persisten significativamente altos, la ruralidad en la región ha tenido un proceso de transformación positivo, reflejado, entre otras cosas, en el mejoramiento de la estructura productiva, el avance en la concepción de la economía rural, agrícola y no agrícola, la nueva concepción del territorio rural, la cual supera la dicotomía urbano – rural, así como las transformaciones institucionales.

Dentro de los factores necesarios para superar los desafíos de desarrollo, aprovechando el potencial que mantiene la agricultura y la gestión de los recursos naturales, se encuentran, entre otros, el acceso a servicios técnicos y financieros, infraestructuras para la producción, el acceso a bienes públicos y en general la orientación de las políticas de desarrollo agropecuario y rural.

En consideración a lo anterior, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a petición de los Gobiernos de Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú ejecutó el Proyecto TCP/RLA/3601 “Fortalecimiento de los sistemas de extensión rural para la Agricultura Familiar” que tiene como propósito fortalecer los sistemas de producción de la Agricultura Familiar, mediante el desarrollo de modelos de extensión integrales que permitan al pequeño productor la adopción de nuevos conocimientos y la ampliación de habilidades y destrezas orientadas a alcanzar una producción sostenible y una participación continua en los mercados.

El proyecto ha colaborado con los Gobiernos de estos países, los cuales han emprendido la modernización de sus servicios rurales, incorporado principios de extensión participativa para alcanzar sus metas de desarrollo con inclusión.

En este sentido, en cada país se han impulsado procesos específicos de generación de capacidades en sistemas de extensión rural, haciendo uso de herramientas específicas, en el marco de sus respectivos procesos normativos e institucionales de reforma. Reconociendo la importancia de la construcción y gestión del conocimiento, y habiéndose cumplido la mayor parte de las actividades e iniciativas programadas, se requiere capitalizar los aprendizajes adquiridos en el curso del proyecto en los países y de otras experiencias relevantes en la región, a través de un intercambio de las respectivas experiencias de construcción y reforzamiento de modelos integrales de extensión rural.

Actualmente, diversos países de la región han manifestado la necesidad de contar con servicios rurales integrados, donde la asistencia técnica y la extensión juega un rol fundamental en el desarrollo de las familias rurales, en aspectos como el acceso a instrumentos públicos financieros, no financieros, de fomento productivo y que promuevan el ingreso a mercados más inclusivos. Esto es parte del escenario actual y de los desafíos que la extensión presente en los territorios rurales requiere afrontar.

En el caso de Colombia como país anfitrión, el fortalecimiento de los sistemas de extensión rural para la agricultura familiar, es una actividad clave en la reactivación de las economías rurales, generar estabilidad, sentido de pertinencia y arraigo social, y abriendo nuevos horizontes de desarrollo, lo que es fundamental para lograr la transformación estructural del campo y del ámbito rural, necesario para consolidar el proceso de paz.

Objetivo

Discutir y analizar las experiencias, lecciones aprendidas y resultados alcanzados en países de la región respecto a sistemas de extensión rural integrales como parte de un complejo mayor de servicios rurales.

Metodología

  • Se contará con un facilitador para apoyar el desarrollo de las sesiones y resumen de conclusiones.
  • Se llevarán a cabo presentaciones seguidas de comentarios y discusiones de los asistentes.
  • Se organizarán grupos de trabajo con el objeto de elaborar los resultados de las sistematizaciones efectuadas y criterios para la formulación de Planes Nacionales de fortalecimiento de los servicios de extensión rural.
  • Se programará una visita a campo para estudiar la experiencia de representación de la FAO Colombia en extensión rural.
  • Se realizarán paneles con expertos en diferentes temáticas; un facilitador dirigirá las preguntas elaboradas por el equipo FAO.

Resultados esperados

  1. Intercambio de resultados de las experiencias de los modelos de extensión en los países participantes.
  2. Identificación de criterios para la formulación de Planes Nacionales de fortalecimiento de los servicios de extensión rural.
  3. Socialización de las conclusiones de la visita a terreno para conocer la experiencia de extensión de la Representación de la FAO en Colombia.
  4. Recomendaciones de innovación para la transición de servicios de extensión a sistemas de servicios rurales.
  5. Memoria de resultados y recomendaciones del Taller.

Participantes

  • Representantes de gobierno de Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.
  • Oficiales Técnicos de la FAO.
  • Coordinadores Nacionales del Proyecto Fortalecimiento de los sistemas de extensión rural para la Agricultura Familiar.
  • Representantes de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
  • Representantes de la Secretaria Especial de Agricultura Familiar e do Desenvolvimento de Brasil.
  • Representantes de la REAF MERCOSUR.
  • Comisión Centroamericana y de República Dominicana de Agricultura familiar
  • Representaciones diplomáticas en Colombia
  • Agencias de Cooperación Internacional