Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Gira técnica de Cooperación Sur-Sur y Triangular para el fortalecimiento de capacidades y medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

Santiago, Chile.
19-06-17 - 23-06-17

Gira técnica para fortalecimiento de capacidades y medidas contra la pesca ilegal

Antecedentes

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es la tercera actividad económica más rentable en el mundo y amenaza contra la conservación efectiva y la ordenación de los recursos pesqueros. Puede inclusive, llegar a provocar el colapso total de una pesquería o perjudicar gravemente los esfuerzos por reponer las poblaciones agotadas.

Lo anterior puede generar la pérdida de beneficios económicos, ya sea a través de la venta de pescado, o indirectamente a través de la pérdida de oportunidades sociales como el empleo.

La pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) se produce en todas las pesquerías tanto en la actividad desarrollada en las áreas jurisdiccionales como en altamar y representa una amenaza directa tanto para los esfuerzos de ordenación, como para la sostenibilidad y conservación de los recursos pesqueros y biodiversidad marina.

Justificación

Ante esta preocupación, los países de América Latina y el Caribe expresaron en diferentes Foros como la XXXIV Conferencia Regional de la FAO y la Decimocuarta reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe, el interés de contar con asistencia técnica que les permita de forma armonizada y coordinada con los demás países, fortalecer sus medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, especialmente para avanzar en el fortalecer sus capacidades, y arreglos institucionales y legales para poder implementar el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto.

Los países miembros de OSPESCA, han expresado y mostrado un interés especial por contar con asistencia técnica por parte de la FAO para sensibilizar sobre la importancia de prevenir, reducir y eliminar la pesca INDNR, así como la generación de información en torno a esta y fortalecer las capacidades nacionales y Sub-regionales para implementar medidas y acciones que la reduzcan. Esto fue plasmado en el Protocolo de Intención firmado en la pasada Conferencia Regional de la FAO para ALC, entre la FAO y OSPESCA.

En respuesta a las diferentes manifestaciones de interés de los países mencionadas anteriormente, la FAO ha elaborado el proyecto TCP/RLA/3604 “Fortalecimiento de las capacidades y las medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en los países de América Latina”, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades y medidas de los países para prevenir, desalentar y
eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, robusteciendo y armonizando sus procedimientos de vigilancia, monitoreo y control de la pesca.

El pasado noviembre de 2016, en la ciudad de Panamá, se sostuvo una reunión entre funcionarios de Alto nivel de Belice, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina en torno a implementar medidas fortalecidas que prevengan, desalienten y eliminen la pesca INDNR. En respuesta a lo anterior, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile puso a disposición las capacidades de su país para cooperar con los países interesados en esta materia.

En la misma reunión los países acordaron, que con apoyo de la FAO, se facilitará una gira técnica dirigida a Directores/jefes de fiscalización pesquera de los países participantes del proyecto a Chile, con el objetivo de fortalecer las capacidades de estas autoridades y poder replicarlas en sus países con otros funcionarios que sean parte de los procesos de fiscalización pesquera.

Experiencia y capacidades de Chile en prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDNR

En el año 2014 Chile ocupó el decimoprimer lugar de la lista de los principales países productores de pesca de captura marina a nivel mundial1, aportando cerca del 3% al total mundial de capturas marinas.

Para contribuir a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, el Estado chileno elaboró el Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal no declarada y no reglamentada, con el objetivo de prevenir y contribuir a desalentar la pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada, dada las responsabilidades que posee Chile en su triple condición de Estado Ribereño, Estado del Pabellón y Estado Rector del Puerto.

Chile firmó el acuerdo sobre Medidas del estado rector del Puerto, destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la pesca INDNR el 22 de noviembre de 2009, mismo día que fue aprobado por la Conferencia de la FAO, y ratificándolo el 28 de agosto de 2012.

Chile ha adoptado una serie de acciones tendientes a velar por el cumplimiento de dichas medidas, en el ejercicio de la actividad pesquera desarrollada por su flota pesquera nacional en el área jurisdiccional, como su soberanía sobre los puertos situados en su territorio. En relación a lo anterior, dictó el D.S. N° N°123 el 3 de mayo de 2004, modificado posteriormente por el DS N° 329 del 30 de diciembre de 2009, en el que se establecen las políticas de uso de puertos nacionales por naves extranjeras.

En el marco de las competencias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para la implementación del D.S. N° 123 y su modificación, promulgó la Resolución 1659/2004, su posterior modificación (Resol. 8019/2016) y la resolución 780/2010, en las que se establecen los procedimientos para autorizar el ingreso a puertos chilenos de naves pesqueras y de naves de apoyo de pabellón extranjero. La experiencia en implementación de medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, la institucionalidad, y normativas vinculadas, convierten a Chile en un referente regional proactivo en el combate a la pesca INDNR.

Intercambio de Cooperación Sur-Sur y Triangular

Para incrementar las capacidades de los países en materia de acciones vinculadas a la implementación de medidas para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDNR, especialmente con la implementación de las disposiciones del Acuerdo MERP, se ha considerado la Cooperación del Gobierno de Chile, a través de una misión tripartita para hacer extensivas sus experiencias y capacidades en torno a la fiscalización pesquera, con
la participación de FAO. Las entidades participantes de los países serán las que tienen bajo su responsabilidad la fiscalización pesquera y las que tienen a su cargo el Estado rector del puerto.

Objetivos

El objetivo de la Gira Técnica es fortalecer las capacidades institucionales para la implementación de procedimientos que otorguen garantía del origen legal de los recursos hidrobiológicos y sus productos pesqueros, especialmente con la adecuada implementación de las disposiciones contenidas en el Acuerdo MERP.

A nivel específico se pretende que esta gira técnica, los representantes de los países conozcan:

  • Los procesos, procedimientos y acciones interinstitucionales implementadas por Chile para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDNR.
  • El modelo de fiscalización integral que se hace cargo, desde la generación de la norma, interpretación, difusión, verificación de la actividad a través del análisis documental y de terreno, respuesta a los incumplimientos, procesos 

    sancionatorios y evaluación.

  • Fiscalización con aplicación de metodología de análisis de riesgo y determinación de perfiles de riesgo.

  • Implementación de tecnología como herramientas de control para mitigar la pesca ilegal.

  • La percepción de otros actores sectoriales vinculados a la implementación de acciones para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDNR.

  • El modelo de articulación interinstitucional con organismos gubernamentales fiscalizadores y relacionados con el sector pesquero, para cooperar en el combate a la Pesca INDNR en Chile.

  • El procedimiento de implementación del Acuerdo MERP.

  • Además, la gira Técnica permitirá a los participantes intercambiar información acerca de las dificultades y lecciones aprendidas por Chile para la implementación de las disposiciones del Acuerdo MERP.

Resultado 

Los participantes de la Gira Técnica de Cooperación Sur-Sur y Triangular, dispondrán de conocimientos y experiencia en la implementación de estrategias para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDNR por su flota nacional en sus aguas jurisdiccionales y con énfasis en el Acuerdo MERP.

Productos

La Gira Técnica permitirá a los funcionarios participantes obtener:

  1. Conocimiento en profundidad sobre la Pesca INDNR y sus principales instrumentos para combatirla. Esto permitirá que los participantes implementen procedimientos que les permita elaborar futuros planes de acción para prevenir y desalentar la Pesca INDNR.
  2. Elementos y conceptos para implementar un Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR.
  3. Formulación de lineamientos para la elaboración de Planes en aguas 

    jurisdiccionales y en alta mar, cuya finalidad sea prevenir, desalentar y eliminar 

    la pesca INDNR.

  4. Conocimiento en la Incorporación de tecnología como herramientas de fiscalización pesquera.

  5. Propuestas para la adecuada implementación de las dispocisiones del Acuerdo MERP para cada país.

  6. Conocer sobre acciones de fiscalización de carácter complementario (Transbordo; Desembarques; Importación) y medidas comerciales convenidas en el ámbito internacional.

Perfil de los Participantes

Se espera contar con la participación de 2 delegados por país, los cuales preferentemente deben ser de la Autoridad Pesquera y de la Autoridad que tiene bajo su Responsabilidad el Estado rector del puerto.

En el caso de la autoridad pesquera, se espera que el participante tenga un perfil directivo dentro del área de fiscalización del sector, lo que permitirá transferir conocimientos a quienes estarían involucrados en procesos de implementación del Acuerdo MERP.

Para la Autoridad que tiene bajo su Responsabilidad el Estado rector del puerto, se espera que el participante tenga un perfil directivo vinculado a la implementación de las disposiciones del Estado rector del puerto, coordinador de acciones, coordinador de inspectores.

Financiamiento
Los gastos de participación para cada dos participantes (representante de la autoridad pesquera y representante de la autoridad responsable del Estado rector del puerto) de cada país, estarán cubiertos por el TCP/RLA/3604: “Fortalecimiento de las capacidades y las medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en los países de América Latina”. Refiriéndose con esto al transporte
(ticket aéreo y traslado Santiago-Valparaíso-Santiago), hospedaje, alimentación y gastos imprevistos.