FAO.org

Home > Region_collector > Américas > Eventos > Evento
Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Conmemoración Día Internacional de la Mujer Indígena

Santiago, Chile .
05-09-18

Antecedentes

Las mujeres indígenas son productoras de alimentos. Son pescadoras, son ganaderas y son agricultoras. También son herederas de conocimientos tradicionales y guardianas de los recursos naturales.

Asimismo, hoy en día las mujeres indígenas lideran diversos procesos de defensa de la tierra y el territorio.

Por estos motivos, la FAO las reconoce como aliadas fundamentales para erradicar el hambre y la pobreza.

Hay aproximadamente 185 millones de mujeres indígenas en el mundo, pertenecientes a más de 5.000 pueblos indígenas diferentes. En Chile, más de 850 mil mujeres se identifican como indígenas y pertenecen a alguno de los nueve pueblos indígenas del país.

A pesar del amplio consenso internacional sobre el importante papel de las mujeres indígenas en la erradicación del hambre y la malnutrición, todavía existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Las mujeres indígenas sufren tasas mucho más altas de pobreza, desnutrición crónica y analfabetismo, así como menor acceso a la atención médica y la participación en la vida política.

En muchas ocasiones el trabajo de las mujeres indígenas es infravalorado y no reciben remuneración; sus derechos no siempre son reconocidos, ni respetados, y su trabajo y necesidades no son considerados en las estadísticas.

El empoderamiento de las mujeres indígenas no es sólo un tema central, sino también una condición necesaria para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo.

Objetivo

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, en conjunto con autoridades gubernamentales, de Naciones Unidas y diversas organizaciones indígenas haciendo un llamado para hacer visible su contribución al desarrollo sostenible y garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.

Panelistas

       Librada Pocaterra
Licenciada en Comunicación Social en la mención de Publicidad y Relaciones Públicas, egresada de la Universidad del Zulia. Forme parte del primer Consejo Coordinador de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Zulia ASEINLUZ (1989), hoy soy asesora permanente de esta organización estudiantil. He participado en diversos eventos locales, regionales, nacionales e internacionales relacionados con los Pueblos Indígenas, promotora social y cultural en la promoción de la niñez, adolescencia y juventud indígena, mi mayor interés es la difusión y promoción del liderazgo de las mujeres y jóvenes indígenas como génesis de la perpetuidad y ancestralidad de los pueblos indígenas.

 

      

María Carolina Catepillán
Es mapuche, abogada de la Universidad de Chile, becada por la Universidad de Georgetown, con varios diplomas y maestría en Derecho Procesal Civil, Universidad Nacional de Rosario. Se ha desempeñado como docente en varias universidades chilenas y en la academia Judicial, capacitando a jueces para Ministros de Cortes de Apelaciones y Fiscales Judiciales.
Actualmente, Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, quien podría transformarse en la primera mujer de origen mapuche en llegar al máximo tribunal del país.

 

       Tania Basílica Vera Portillo
Es guaraní nacida en Curuguaty del Dpto. Canindeyú de la republica del paragua. Es integrante de la Federación Guaraní, desde muy joven. Es estudiante de la UNICAN (Universidad Nacional de Canindeyú) Como miembro de la Federación Guaraní hace, capacitaciones sobre los derechos indígenas a los líderes y líderesas asociados para que ellos hagan la replica en sus comunidades. Junto con los jóvenes de su comunidad Ypoty Fortuna realiza actividades que llaman trabajo de voluntariado, que consiste en dar charlas sobre las experiencias de los miembros de CEPO (Centro Estudiantil de Pueblos Originarios). Forma parte también del elenco cultural de danza de la UNICAN y del Consejo Consultivo Adolescente y Joven del UNFPA. 

Modera

       Alejandra Matus
Es diaguita, periodista de la Universidad Católica, Master en Administración Pública de la Harvard Kennedy School y Harvard Nieman Fellow. Es autora de varios libros, conocidos a nivel mundial. Su trabajo se consigna en varias antologías periodísticas y ha recibido premios en Chile y en el extranjero, como el Premio Ortega y Gasset que otorga el Diario El País de España y la exposición en la muestra permanente del Newseum en Washintgton D.C., Estados Unidos. Es colaboradora permanente de The Clinic y actualmente es académica de la Escuela de periodismo de la Universidad Diego Portales. 

Fotografías de la campaña

Iniciativa “Silla violeta” Mujeres Indígenas