FAO.org

Home > Region_collector > Américas > Eventos > Evento
Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Seminario Regional Estrategias para promover el consumo de alimentos relevantes para la seguridad alimentaria: Caso Quinua

Chile.
11-05-16 - 12-05-16

Proyecto de asistencia técnica para la intensificación sostenible de la producción de quinua y el fortalecimiento del sistema alimentario en los países de la zona andina TCP / RLA / 3514

ANTECEDENTES
La quinua es reconocida como un gran aliado no sólo en la lucha contra el hambre y la pobreza sino contra la malnutrición, problemas que afectan a dos tercios de los habitantes del planeta. En los últimos años, factores como el crecimiento económico desigual, las transformaciones sociales y económicas y otros cambios importantes han moldeado los sistemas alimentarios y las dietas. Como resultado, está aumentando la prevalencia del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas, mientras persisten la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes. Es por eso que existe la necesidad de plantear estrategias para la producción y consumo de alimentos estratégicos para la seguridad alimentaria. Por otra parte, los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe han mostrado su interés en mantener un compromiso político tanto a nivel nacional como regional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población. Es por ello que por medio del “PLAN PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE DE LA CELAC 2025” ya se han establecido líneas de acción específicas relacionados a los temas nutricionales. Una de estas líneas de acción es la línea de acción 2 del Pilar 3 denominada de bienestar nutricional donde se busca fortalecer y apoyar a los productores locales para que los consumidores tengan acceso a productos sanos, frescos y nutritivos, recuperando además los alimentos tradicionales y ancestrales con pertinencia cultural. En ese sentido, los beneficios de los aportes de este grano que llegan a toda la sociedad en general, valorizando particularmente los sistemas agroalimentarios inclusivos, eficientes y sostenibles aunado al compromiso político, permitirá un desarrollo significativo de los sectores más vulnerables y donde la cooperación entre las naciones puede jugar un rol importante y trascendental.

OBJETIVO
Promover un dialogo regional sobre oferta y consumo de quinua y otros alimentos saludables en el marco de los procesos de transformación de los sistemas agroalimentarios, con el fin de lograr una agenda de promoción de consumo de alimentos estratégicos para la seguridad alimentaria.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Experiencias sobre aspectos de acceso y consumo de quinua y otros alimentos estratégicos compartidas.
  • Agenda de promoción de consumo de la quinua consensuado.
  • Experiencias sobre aspectos transcendentales en los procesos de transformación de los sistemas agroalimentarios compartidas.
  • Recomendaciones en perspectivas y desafíos para el futuro de la seguridad alimentaria y nutricional compartidas y sistematizadas.

Marco estratégico de FAO y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Recomendaciones y lineamientos para fortalecer las iniciativas regionales de la FAO que buscan erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza en los países de América Latina y el Caribe:

  • Iniciativa Regional 1: Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre.
  • Iniciativa Regional 2: Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Consumo responsable y producción.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

  • Representantes de organismos del estado de los países andinos que tengan relación con los sistemas agroalimentarios: Ministerios de Agricultura, Ministerios de Salud, Instituto Nacionales de Investigación Agropecuaria, Instituciones públicas de abastecimiento de alimentos, Programas públicos de alimentación escolar.
  • Representante de la academia y centro de investigación que tengan relación con el sistema agroalimentario de la quinua.
  • Representante de productores pertenecientes a la RAP-Quinua (Red Andina de productores de Quinua).
  • Representantes de organismos internacionales: FAO, ALADI, PAHO, OMS.
  • Representante de Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

METODOLOGÍA

Presentación de experiencias (mesa redonda).
Se constituirá mesas redondas con el fin de presentar las experiencias. Cada experiencia deberá exponer la característica de las experiencias, lecciones aprendidas y sus principales recomendaciones.

Trabajo en grupos.
Se constituirá tres grupos de trabajo con el fin de establecer recomendaciones para la promoción del consumo de alimentos estratégicos. Las temáticas de los grupos de trabajo serán:

  • Grupo 1: Estrategias de promoción de consumo en comunidades productoras.
  • Grupo 2: Estrategias de promoción de consumo institucional en los países andinos: alimentación escolar, compras públicas, programas de alimentos.
  • Grupo 3: Estrategias para abordar los desafíos y oportunidades del mercado internacional y de las políticas públicas.

FECHA Y LUGAR
11 y 12 de mayo de 2016 Sala Pier Brunori /Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Av. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago, Chile