Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

3er. Diálogo Regional, un esfuerzo compartido hacia la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe

Santiago de Chile.
07-06-17 - 08-06-17

3er. Diálogo Regional sobre reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Acabar con las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) es fundamental para combatir el hambre y alcanzar el desarrollo sostenible. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invita al Tercer Diálogo Regional sobre Prevención y Reducción de PDA, cuyas dos versiones anteriores (Santo Domingo, 2015 y Saint George’s, 2016) han permitido fortalecer el intercambio de importantes experiencias y soluciones ante esta problemática, entre diversos actores del sistema alimentario.

Para potenciar las acciones en los países, en el marco de los Grupos de Trabajo intersectoriales sobre PDA, y en la región, en el marco de la Alianza Regional para la Reducción de PDA, este espacio avanzará en la validación de una propuesta de Código internacional de conducta para la prevención y gestión de PDA en la región.

Dicha propuesta busca armonizar esfuerzos, identificar necesidades y visibilizar los avances logrados en la lucha contra el hambre, a partir de la consolidación de sistemas alimentarios más sostenibles y en contribución a la Agenda 2030, especialmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 y 12.

Tomando en cuenta las lecciones y avances en la materia, esta versión del diálogo regional incluirá:

  1. Sesiones de capacitación para los miembros de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH)
  2. Sesiones de intercambio de experiencias entre los comités nacionales y grupos de trabajo intersectoriales en PDA.
  3. Sesiones en plenaria para fortalecer la propuesta del Código internacional de conducta.
  4. Feria de experiencias y emprendimientos relacionados con PDA.

Objetivo

Promover marcos institucionales, políticas coherentes y leyes favorables legales e institucionales para armonizar los esfuerzos relacionados con la prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe

Resultados esperados

  • Miembros de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) cuentan con herramientas para la incidencia y generación de marcos políticas/legales e institucionales favorables para la prevención de las PDA.
  • Comités nacionales o grupos de trabajo intersectorial en PDA de 15 países fortalecen su componente político mediante la articulación con formuladores de política.
  • Propuesta de sustento técnico del Código internacional de conducta para la prevención y gestión de PDA en América Latina y el Caribe validada para su presentación en el Consejo Mundial de Seguridad Alimentaria (octubre, 2017) en el marco de la línea de trabajo en PDA.
 

¿A quiénes está dirigido?

Este taller internacional contará con la participación de autoridades, técnicos, investigadores, sociedad civil (bancos de alimentos, consumidores, productores), academia, miembros de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, industria alimentaria y otros actores vinculados a los comités nacionales de prevención y reducción de las PDA.

Metodología

El diálogo se desarrollará en 3 sesiones que de manera conjunta aportarán una mirada integral de la gestión de las PDA y los elementos necesarios para avanzar en su prevención y reducción.

  • Sesión Especial de capacitación a los miembros de los FPH sobre conceptos y enfoques relacionados con las PDA  (6 de junio)
  • Apertura del Diálogo Regional e Intercambio de experiencias entre los Comités Nacionales y grupos de trabajo en prevención de las PDA y otros actores públicos y no públicos sobre los avances y desafíos de los países en miras a consolidar una propuesta de Código de conducta (7 de junio)
  • Mesas de trabajo y plenaria para consolidar las propuestas nacionales para el Código de Conducta Internacional (8 de junio)
  • Adicionalmente se presentará una feria de experiencias y emprendimientos relacionados con PDA.

Presentaciones

Día 1:

Día 2:

Día 3: