La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Brasil y Colombia discutieron juntos documento preliminar de directrices de investigación en agroecología construido por los dos países

El documento, construido en el marco del proyecto de cooperación internacional Sembrando Capacidades, incorporó los aportes realizados en los tres talleres de intercambio entre ambos países, además de la revisión y análisis de documentos, estudios y directrices de Brasil y Colombia .

Bogotá, 21 de enero de 2020 – Representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil, academia y organizaciones de la sociedad civil participaron en la reunión interinstitucional para la socialización y retroalimentación al documento preliminar de directrices de investigación en agroecología para Brasil y Colombia , con el objetivo de conocer recomendaciones sobre este trabajo que busca servir de marco de referencia para la construcción de planes y/o programas conjuntos de investigación en agroecología y brindar insumos para el desarrollo de investigaciones conjuntas entre los dos países, orientadas al fortalecimiento de la innovación rural con enfoque agroecológico. 

La actividad es parte de las acciones del proyecto Sembrando Capacidades, ejecutado en Colombia y Brasil, de forma conjunta, por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. 

Camilo Ardila Galvis, coordinador del proyecto Sembrando Capacidades, agradeció a los asistentes por acompañar la construcción de este documento e invitó a que en este espacio de diálogo se participe activamente con el fin de conocer las recomendaciones que permitan su finalización: “El proyecto Sembrando Capacidades genera conocimientos y productos para que sean usados y apropiados por diferentes actores”, puntualizó. 

Por otra parte, Catherine Rivera, consultora de FAO Colombia, presentó un breve resumen de la propuesta preliminar de directrices de investigación en agroecología para Brasil y Colombia, y la metodología para la construcción de este documento, destacando que el mapeo permitió identificar 31 de actores en Colombia: “58% en la academia; 29% en centros, institutos, organizaciones de investigación de carácter privado y 13% de carácter público”. Además, en Brasil, se identificaron 32 actores: “81% en la academia; 10% en centros, institutos, organizaciones de investigación de carácter privado y 9% de carácter público”.

Asimismo, fue presentado el proceso para la identificación de ejes estratégicos para la construcción del documento de directrices de investigación que, de acuerdo con la revisión de 3 documentos estratégicos, arrojó 23 líneas de investigación agrupadas en 4 dimensiones: “Las dimensiones son económico-productiva; educativa, extensión e investigación; socio- cultural; y ambiental y cambio climático. Y, justamente en los diálogos por grupos de esta reunión vamos a profundizar en cada una de las líneas”, explicó Catherine.

Diálogos por grupos

Los participantes fueron divididos en dos grupos de trabajo que brindaron contribuciones al documento preliminar de directrices. Entre las sugerencias generales, fortalecer la descripción de las acciones o estrategias las líneas planteadas en el documento; y abordar y articular las directrices de investigación a las políticas públicas en los dos países.  En cuanto a temas más específicos, los grupos destacaron la necesidad de profundizar la investigación en sistemas de trazabilidad y seguimiento a los procesos de las comunidades; y resaltaron la importancia de reconocer y revalorar los sistemas de conocimiento tradicionales y de avanzar hacia sistemas de información como portales o plataformas que logren integrar toda la información y que esté a la disposición de todo el público, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de investigación. 

También se planteó la incorporación de un eje o línea de trabajado acerca del análisis y promoción de redes de consumidores y agregación de valor social a la producción agroecológica, articulando el económico y el productivo. Otros temas abordados fueron: una mayor visibilidad del aspecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Soberanía Alimentaria y el aporte de la agroecología; la reconversión productiva en áreas productivas; fiscalización sanitaria que sea inclusiva y coherente con la agricultura familiar y sus saberes locales. 

Próximos pasos

El coordinador del proyecto Sembrando Capacidades explicó que, a partir de todos los aportes, serán hechos ajustes y revisiones en el documento, para que la versión final esté disponible a mediados de febrero para la diagramación y futura amplia difusión.    

En sus palabras finales, Rafael Dias, representando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) destacó la importancia de poner en práctica esa cooperación, que dio la oportunidad de conocer las experiencias de profesores, investigadores de Brasil y Colombia, que generó un documento potente, de calidad. “Y que el documento sea útil para futuras cooperaciones e, incluso futuras investigaciones conjuntas”, dijo. A su vez, Ronald Dallos, representando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia agradeció a todos que participaron y señaló: “esperamos concretar las ideas y tener un documento robusto sobre todos los importantes aportes recibidos”.    

Colombia y Brasil: sembrando capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en noviembre de 2019, está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política. 

Partagez