FAO.org

Accueil > Region_collector > Amerique > Informations > Nouvelles
La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Productores y municipalidades crearán red de agricultores urbanos para Santiago

Productores y municipalidades de La Reina y Vitacura, manifestaron su interés en crear una red de agricultores urbanos para Santiago que, apoyada por la FAO, realizará un diagnóstico de los actuales proyectos en marcha y un inventario de las oportunidades en agricultura urbana.

Martes, 04 de enero de 2011. Santiago de Chile. - Productores urbanos independientes, académicos y representantes de las municipalidades de La Reina y Vitacura, manifestaron su interés en crear una red de agricultores urbanos para Santiago.

La red - que será conformada a inicios de 2011 con el apoyo de la FAO - comenzará con un diagnóstico de los actuales proyectos en marcha y un inventario de las oportunidades. Luego estimulará a que las municipalidades y otros actores públicos incorporen el tema de la agricultura urbana en sus agendas.

"Urge traer el saber del campo a la ciudad para poder apoyar la seguridad alimentaria de sus habitantes, mediante la producción de autoconsumo o gracias a la comercialización de los excedentes de estos huertos", señaló el Oficial de Recursos Naturales y Tenencia de la Tierra de FAO, Benjamín Kiersch.
La creación de la red fue propuesta durante un seminario realizado en diciembre en la Oficina Regional de la FAO, en el cual se presentó un estudio sobre el a acceso a suelo para la agricultura urbana en Santiago, realizado por la FAO y el Instituto Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Québec ubicada en Montreal, Canadá.

Organización comunitaria y participación ciudadana Una de las principales conclusiones del estudio es que la organización comunitaria y la participación ciudadana son factores fundamentales para facilitar el acceso a terrenos públicos para la producción de alimentos en áreas urbanas. "Necesitamos ampliar la información sobre disponibilidad y calidad de los terrenos públicos en desuso que puedan ser empleados para la producción", explicó Kiersch.

El acceso a tierras asegura la presencia y la sostenibilidad de la agricultura urbana a dentro del espacio urbano. "Las comunidades pueden jugar un rol activo en actualizar el catastro de estos terrenos y apoyar procesos de regularización de las prácticas de agricultura urbana," concluyó el Oficial de la FAO.

Otro aspecto importante de la agricultura urbana en Santiago es la educación ambiental, ya que los huertos pueden cumplir un rol importante en formar conciencia en la población sobre los procesos de producción agrícola y la preservación del medio ambiente.

Diversas ciudades latinoamericanas ya poseen institucionalidades y normativas que estimulan la producción de alimentos en el área urbana, practica que ha demostrado resultados positivos en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Ecuador.

Muchas familias utilizan la agricultura urbana como estrategia para hacer frente al alza de los precios de los alimentos, produciendo para consumo propio y, en algunos casos, vendiendo los excedentes. Además de mejorar la seguridad alimentaria de las familias, enriquecer la dieta y generar ingresos complementarios, también permite fortalecer la gestión ambiental, la organización e inclusión social, la planificación participativa del territorio y la generación de áreas verdes en las ciudades.

Partagez