FAO.org

Accueil > Region_collector > Amerique > Informations > Nouvelles
La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Gobierno de Brasil y FAO reafirman el compromiso de apoyo a África

La Agencia Brasilera de Cooperación (ABC, por sus siglas en portugués) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), firmaron un convenio de cooperación titulado ?apoyo al desarrollo de proyectos para el fortalecimiento de la agricultura y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional?, y una carta de intención para iniciativas de cooperación Sur-Sur.

Brasilia, 15 de febrero de 2011- La Agencia Brasilera de Cooperación (ABC, por sus siglas en portugués) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), firmaron un convenio de cooperación titulado ?apoyo al desarrollo de proyectos para el fortalecimiento de la agricultura y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional?, y una carta de intención para iniciativas de cooperación Sur-Sur.

La firma de los documentos fue realizada por el Ministro Marco Farani, Director de la Agencia Brasilera de Cooperación y el Representante de la FAO en Brasil. Hélder Muteia.

El objetivo es proporcionar bases para lograr el derecho a una nutrición adecuada en los países africanos mediante la promoción del consumo de alimentos producidos localmente. Al mismo tiempo, estimular la producción local y promover la inclusión económica y social de estas zonas rurales, reforzando y estimulando el desarrollo de la producción local de alimentos mediante la unión a los pequeños agricultores.

De acuerdo con el documento, la FAO colaborará con los conocimientos técnicos en la ejecución de proyectos que permitan el intercambio de experiencias del Programa de Adquisición de Alimentos Programa (PAA) con los gobiernos de los países africanos. La intención es explorar las vías y alternativas para implementar la Declaración Final del "Diálogo Brasil - África Seguridad Alimentaria, Nutrición y Desarrollo Rural", tratados entre 10 y 12 de mayo de 2010 en Brasilia.

"Brasil ha hecho grandes progresos en la lucha contra el hambre y la desnutrición, y por lo tanto tiene una responsabilidad de compartir estas buenas prácticas, incluidos los programas" Hambre Cero, Más Alimentos, Almuerzos Escolares "entre otros. La cooperación Sur-Sur es una manera de lograr este ideal. El acuerdo firmado hoy representa un paso decisivo en la dirección correcta", dijo el representante de la FAO, Helder Muteia.

El programa se llevará a cabo en los países africanos en un período de tres años y el costo total será de $ 2 millones. Diseñado para aprovechar las inversiones existentes y futuras en los comedores escolares y otros programas de asistencia alimentaria de la idea de agregar valor a las intervenciones existentes e informar a las nuevas iniciativas. Se llevará a cabo a través de alianzas y una estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y locales.

Diálogo Brasil-África
Durante el Diálogo Brasil-África mayo de 2010 examinó las medidas adoptadas por el Brasil y Sudáfrica en las áreas de desarrollo rural y el hambre y las opciones para mejorar la cooperación entre ellos. La FAO desempeña un papel clave para facilitar y promover la colaboración, y buscar mecanismos para promover proyectos conjuntos y el trabajo conjunto.

La alianza entre Brasil y los países africanos tiene como objetivo desarrollar un entorno de cooperación basada en el diálogo y el apoyo de las estrategias nacionales y regionales de desarrollo.

A partir de este compromiso de diálogo y mutua, se puede avanzar en la construcción de un plan conjunto de cooperación que permita la promoción y fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural y de mejores resultados en la lucha contra el hambre, la preservación del medio ambiente, mediante la identificación de acciones y proyectos de interés para los participantes.

Partagez