FAO.org

Accueil > Region_collector > Amerique > Informations > Nouvelles
La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Mujeres y desarrollo forestal sostenible

Las mujeres pueden cumplir un rol clave para lograr el manejo sostenible de los recursos forestales, señaló hoy la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, durante el Día Internacional de la Mujer

Santiago de Chile, 8 de marzo de 2011 ? Las mujeres pueden cumplir un rol clave para lograr el manejo sostenible de los recursos forestales, señaló hoy la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, durante el Día Internacional de la Mujer.

Hombres y mujeres usan y dependen de los recursos forestales en forma diferente. En términos generales, se aceptaba que mientras el hombre desarrollaba más actividades en el ámbito público productivo, las mujeres gestionaban más los recursos forestales en el ámbito reproductivo. Sin embargo, se ha visto que estos roles pueden variar según las condiciones sociales, culturales y los aspectos económicos.

?Los roles que se consideran convencionales pueden cambiar enormemente cuando aumenta el grado de educación formal de las mujeres, cuando ellas son jefas de familia, o los hombres se ven obligados a migrar por trabajo, e incluso si aumenta su interés personal en participar en actividades de desarrollo dentro de su comunidad?, señaló Alan Bojanic, Oficial a Cargo de la Oficina Regional de la FAO.

Por esto, a partir de la década de los 80, los proyectos y programas relacionados con el manejo de bosques y árboles integraron el análisis de género. En el marco del Año Internacional de los Bosques, que se celebra el 2001, la FAO destaca experiencias exitosas de trabajo forestal con mujeres en América Latina y el Caribe, como las que se desarrollan en la Reserva de la Biosfera Maya, en Guatemala, y en la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, en República Dominicana.

Mujeres en el desarrollo forestal sostenible
El árbol de ramón, que crece en Guatemala, es multiuso: sus hojas y frutos pueden ser utilizados para el forraje, de la corteza se saca látex que posee usos medicinales y su madera se utiliza para la construcción, para uso como leña y para la elaboración de muebles. La semilla de este árbol tiene un alto valor nutritivo y ha sido de importancia para la dieta humana desde épocas precolombinas.

La Asociación de Alimentos Nutri-Naturales de Mujeres, integrada por 56 socias y con el apoyo inicial del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y The Equibrium Fund, desarrollaron un plan de manejo para el aprovechamiento de la nuez de ramón.

?El proyecto, comandado por mujeres guatemaltecas, ha mejorado la calidad nutricional de los habitantes del área, generando puestos de trabajo para la economía local, y ha fortalecido la capacidad de asociación, organización y liderazgo de sus socias?, señaló la Oficial Forestal de la FAO, Hivy Ortiz, quien además destacó que el ejemplo del proyecto ha sido replicado en comunidades similares en México y Centroamérica.

Por su parte, en República Dominicana, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa cuenta con 83 consejos comunitarios, de los cuales 26 tienen como presidenta a una mujer. Esta asociación trabaja en actividades de aprovechamiento de bosques, reforestación, y protección de cuencas hidrográficas para generar beneficios e ingresos económicos para sus comunidades.

En San José de Ocoa, se implementan actividades de conservación de suelos, sistemas de riego y reforestación de viveros para árboles frutales y forestales. La asociación también trabaja produciendo hortalizas, actividades pecuarias y manejo post-cosecha de granos básicos y semillas.

?Esta organización cuenta con más de 47 años de existencia, y fundamenta su éxito en el reconocimientos de roles y responsabilidades de sus miembros,? concluyó Ortiz, quien agregó que con el manejo sostenible las comunidades se benefician de los recursos forestales, garantizando su capacidad de reproducción, los ciclos ecológicos, y su uso para las generaciones futuras.

Partagez