FAO.org

Accueil > Region_collector > Amerique > Informations > Nouvelles
La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

FAO apoya el desarrollo agrícola de comunas rurales y étnicas del norte de Chile

FAO apoya el desarrollo agrícola de comunas rurales y étnicas del norte de Chile. Ocho comunas serán beneficiadas, con un énfasis particular en los productores indígenas.

Santiago de Chile, 21 de enero de 2010 ? La Representación de la FAO en Chile y la Agencia de Desarrollo de las Comunas Rurales y Étnicas de Tarapacá firmaron hoy un convenio de colaboración técnica para contribuir al desarrollo de ocho comunas, y a la mejora de las condiciones de vida de su población rural, particularmente de los productores indígenas.

?Nos parece muy importante la firma de este convenio, ya que permitirá apoyar el desarrollo de las comunidades por un periodo de tres años. Por tanto esperamos tener muy buenos resultados?, señaló Margarita Flores durante la firma.

El convenio estará centrado en fortalecer el desarrollo agrícola y rural de las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña, Colchane, Putre, General Lagos y Camarones, de las Regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, mediante el trabajo conjunto de ambas instituciones.


?Para la agencia es muy valiosa la firma de este convenio ya que nos permitirá apoyar a muchas comunas que requieren asistencia para potenciar su desarrollo? agregó Manuel Ventura, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo.

La FAO compartirá su experiencia sobre desarrollo rural y políticas de seguridad alimentaria, y contribuirá a identificar el apoyo y la asistencia técnica necesaria en áreas tales como el uso y la gestión del agua en zonas áridas, el uso de tierras y de los recursos naturales, además del fomento productivo.

?Este convenio nos permitirá contar con la asistencia técnica necesaria para poder potenciar el desarrollo endógeno de nuestros territorios?, dijo Antonio Mamani, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios de las Regiones de Tarapacá y Arica ? Parinacota.

Otros temas que forman parte de la colaboración, la cual tendrá una duración de 3 años, son el cambio climático, las técnicas de producción agrícola, forestal y acuícola, la inocuidad y calidad de los alimentos, la comercialización y los encadenamientos productivos, y los sistemas de información y comunicación para el desarrollo.

La FAO también contribuirá a la identificación del apoyo institucional y técnico que se requiera para la preparación de estrategias y proyectos, y a promover inversiones y financiación para los proyectos que la Agencia de Desarrollo diseñe con las comunas rurales y sus habitantes.

La Agencia de Desarrollo de las Comunas Rurales y Étnicas de Tarapacá, es una corporación que desde el 2002, proporciona apoyo a dichas comunas para fortalecer sus capacidades de intervención en desarrollo rural y territorial, promover inversiones rurales desde la base y gestionar su financiación ante organismos nacionales e internacionales.

Partagez