FAO.org

Accueil > Region_collector > Amerique > Informations > Nouvelles
La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

FAO y Paraguay firman su marco de prioridades hasta el año 2013

El acuerdo constituye una guía para las acciones de la FAO para diseñar e implementar iniciativas que tengan un real impacto en el desarrollo agrícola y rural de Paraguay

Santiago de Chile, 11 de febrero de 2010 ? El Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Enzo Cardozo, y el Representante a.i. de la FAO en Paraguay, Francisco Muñoz firmaron el Marco Nacional de Prioridades de Mediano Plazo 2010 ? 2013 para la asistencia técnica de la FAO en el país.

Este acuerdo permitirá orientar las acciones de la Organización en el país, las cuales se centrarán en los siguientes cinco temas: desarrollo rural integral; soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; medio ambiente y desarrollo sostenible; apoyo a sectores vulnerables y adecuación institucional para el sector rural.

?El acuerdo constituye una guía para las acciones de la FAO para diseñar e implementar iniciativas que tengan un real impacto en el desarrollo agrícola y rural de Paraguay, promover sinergias y complementar las acciones de otras agencias del sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno paraguayo? señaló el Representante de FAO.

El Marco se firma en un contexto de creciente demanda por llevar adelante un proceso de desarrollo rural integral, que incluya promover una reforma agraria integral, la seguridad alimentaria y nutricional, mejorar el desempeño de la agricultura familiar y apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas.

Agricultura debe apoyar la reducción de pobreza

La economía paraguaya ha tenido un importante repunte desde el año 2003, logrando niveles de crecimiento económicos superiores al 4,8% en promedio anual en el periodo 2003-08, permitiendo alcanzar a fines de 2008 el nivel de ingreso per cápita más alto de los últimos 47 años en Paraguay.

?Entre los sectores más dinámicos de la economía se encuentran la agricultura y la ganadería, que explican en conjunto casi la mitad del crecimiento económico del Paraguay,? señaló Francisco Muñoz, Represente de FAO. ?Sin embargo ?agregó- aún hay temas pendientes, especialmente en relación a la pobreza, y particularmente a la pobreza rural.?

Las mediciones para el año 2008 de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos muestran que la pobreza afecta a 37,9% de la población, de los cuales la mitad (19%) corresponde a pobres extremos. A nivel rural, la pobreza afecta a casi la mitad de la población (48,8%), de los cuales el 30,9% corresponde a pobres extremos.

?Algunas de las causas que explican esta situación son la desigual distribución de la tierra y políticas agrícolas que no han favorecido un desarrollo rural equitativo y sostenible?, explicó el Representante.

?El desafío fundamental para un país con una base productiva agropecuaria es mantener la tendencia de reducción de la pobreza, especialmente la pobreza extrema rural,? concluyó Muñoz.

Partagez