FAO.org

Accueil > Region_collector > Amerique > Informations > Nouvelles
La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Programas de transferencias condicionadas son aporte fundamental para reducción de la pobreza y del hambre

Los programas de transferencia condicionada de ingresos han demostrado que pueden ser un aporte fundamental en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, señaló hoy la FAO en Santiago de Chile.

Santiago de Chile, 30 de septiembre de 2010 ? Los programas de transferencia condicionada de ingresos han demostrado que pueden ser un aporte fundamental en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, señaló hoy la FAO en Santiago de Chile.

?Los países que logran reducir el hambre y la pobreza extrema son países que tienen políticas sociales activas dedicadas al tema del hambre y la nutrición, como lo son los programas de transferencias de ingresos en sus distintas modalidades?, señaló el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, al inaugurar hoy el V Seminario Internacional ?Programas de Transferencias Condicionadas en América Latina y el Caribe: perspectivas de los últimos 10 años?.

Representantes y expertos de 14 países participan del seminario, organizado por la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre con el apoyo de CEPAL, PMA, PNUD y del Consejo de Desarrollo Social de UNASUR.

De acuerdo a Simone Cecchini de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, este tipo de programas están presentes en 18 países y cubren a 25 millones de familias, lo que equivale a 113 millones de latinoamericanos y caribeños, el 19 % de la población regional.

Ministros firman petición 1billionhungry de la FAO

Durante el encuentro, el Ministro de Acción Social de Paraguay, Paulino Cáceres, la Ministra del Programa de Asignación Familiar de Honduras, María Elena Zepeda, y el Viceministro de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Rômulo Paes de Souza firmaron la petición contra el hambre del proyecto ?1billionhungry?, e invitaron a los participantes a sumarse a esta iniciativa.

Más de 900 mil personas ya han firmado la petición, que pide que los gobiernos conviertan la erradicación del hambre en su principal prioridad.

Países presentan experiencias y evalúan programas de transferencias

El Viceministro de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Rômulo Paes de Souza, destacó la importancia de los programas de transferencia en el avance social de Brasil: ?Estimamos que de 2003 a 2008 más de 24 millones de brasileros salieron de la pobreza. El programa Bolsa Familia y el Beneficio de Prestación Continuada fueron responsables de por lo menos el 25 % de esa reducción.?

Paulino Cáceres, Ministro de Acción Social de Paraguay, señaló que este tipo de programas en dicho país están llegando a una población por mucho tiempo olvidada y marginada: ?Estos programas dan una atención integral y una posibilidad de superación de la extrema pobreza que ningún otro programa puede en este momento ofrecer a estas familias. Esto va a requerir que el Estado invierta más recursos, tanto financieros como humanos, a fin de que en el menor plazo posible se pueda reducir esa gran brecha que hoy todavía padece un buen sector de la ciudadanía paraguaya.?

En Honduras, el Programa Bono 10 mil atiende a 85 mil familias extremadamente pobres, número que deberá aumentar hasta 150 mil hacia finales del año. ?Lo que quiere el gobierno es proteger al niño desde que está en el seno materno hasta que está en el noveno grado, y se está logrando. Hemos visto un aumento de la asistencia escolar de los niños, y un aumento de la asistencia de niños y de embarazadas en los centros de salud?, señaló María Elena Zepeda, Ministra del Programa de Asignación Familiar de Honduras.

Partagez