FAO.org

Home > Region_collector > Americas > News > News Details
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Guatemala será sede de la XXVI Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe

? La COFLAC se reúne del 24 a 28 de mayo, en Ciudad de Guatemala; participarán representantes de cerca de 25 países de América Latina y el Caribe? Tema forestal es clave en América Latina y el Caribe, que tiene porque el 22 % de las áreas boscosas del mundo, pero altas tasas de deforestación

Guatemala/Santiago de Chile, 19 de mayo de 2010 - La 26ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) se celebrará en la Ciudad de Guatemala del 24 al 28 de mayo del presente año. En esta reunión se tratarán temas como sanidad forestal en el contexto del Cono Sur de América Latina, la forestería comunitaria en el Caribe, los bosques y el cambio climático y legislación forestal.

A la fecha se ha confirmado la participación de 75 representantes, personalidades y observadores de diferentes países y organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Por la FAO participarán varios directivos, entre ellos, Eduardo Rojas-Briales, Subdirector General del Departamento Forestal de la FAO; y José Antonio Prado, Director de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestales del Departamento Forestal, mientras que Guatemala será representada en la reunión por Josué Morales, Gerente General del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Guatemala es sede del evento por segunda vez en la historia de la Comisión, ya que en 1958 la COFLAC se reunió en Antigua Guatemala.

La misión de la COFLAC es asesorar a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la formulación de políticas forestales, revisar y coordinar su aplicación en la Región, e intercambia información y promover la cooperación entre los 32 países miembros en temas relacionados al sector forestal y medio ambiente.

Situación general y estado de los recursos genéticos forestales de la región

El 22% del área boscosa del mundo se encuentra en América Latina y el Caribe. De este total, el 90% está ubicada en América del Sur, el 9 % en América Central y México, mientras que el 1% en el Caribe.

Entre 2000 y 2010, la pérdida neta de superficie forestal anual en América del Sur fue de 4 millones de hectáreas, mientras que en Centroamérica la superficie forestal permaneció bastante estable.

La deforestación de la Región es producida fundamentalmente por el cambio de uso de tierras, que se destinan para la agricultura, ganadería y construcción de infraestructura.

Los gobiernos latinoamericanos están tomando ya algunas medidas relativas a reducir la degradación de los recursos forestales, tal es el caso de Ecuador con un programa de incentivo a propietarios de bosques nativos, y Brasil, que con diversas medidas conjugadas, involucrando el compromiso de diversos sectores, ha logrado una importante reducción de la deforestación, en particular en la región Amazónica.

Share this page