FAO.org

Home > Region_collector > Americas > News > News Details
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

14 000 familias campesinas guatemaltecas reciben fertilizantes para mejorar su producción de maíz

Catorce mil familias campesinas de Guatemala están recibiendo fertilizantes distribuidos por la FAO en el marco del Mecanismo Alimentario de la Unión Europea para el país centroamericano. La entrega empezó el 20 de mayo y concluye el 4 de junio.

Ciudad de Guatemala/Santiago de Chile, 28 de mayo de 2010 ?Catorce mil familias campesinas de Guatemala están recibiendo fertilizantes distribuidos por la FAO en el marco del Mecanismo Alimentario de la Unión Europea para el país centroamericano. La entrega empezó el 20 de mayo y concluye el 4 de junio.

En total, se distribuirán 1,381 toneladas métricas de fertilizantes a pequeños agricultores de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché. Muchos de ellos viven en comunidades localizadas dentro del Corredor Seco de Guatemala, afectado por una grave sequía en 2009.

?Esta es una gran ayuda a las familias que viven en extrema pobreza y no tienen dinero para comprar este fertilizante?, dijo al recibir el fertilizante el campesino Arnulfo Beteta quien vive con su mujer y tres niños en la comunidad de Las Minas, del departamento de Quiché.

Arnulfo agregó que, con el fertilizante ?produciremos un poco más que lo básico para alimentarnos y ya no tendremos que comprar el maíz?, agregó Beteta.

Las familias que participan en el Mecanismo Alimentario son en gran mayoría agricultores de subsistencia, que no tienen recursos para comprar insumos como fertilizantes y semillas de calidad. Con esta entrega, las cosechas obtendrán una mejor producción, lo que a su vez representa mejores ingresos y/o un aumento de reservas de maíz para el autoconsumo.

?Nuestra estimación es que la producción de estas familias podrá aumentar hasta 25% con el apoyo que entrega el proyecto. Además de la distribución de fertilizantes, estamos capacitando a los agricultores en el manejo del insumo, así como en todas las actividades que conlleva el cultivo de maíz y frijol?, agregó el director del Mecanismo Alimentario para Guatemala, Gustavo García.

Huellas digitales señalan la adhesión de campesinos al proyecto ?1billionhungry?

En paralelo a la distribución de los fertilizantes, también se presenta a los campesinos el acproyecto ?1billionhungry?, cuyo objetivo es reunir un millón de firmas en petición para pedir a los gobiernos del mundo que den la máxima prioridad a la erradicación del hambre.

?Yo firmé porque veo que la FAO está apoyando a las familias necesitadas. En mi comunidad firmaron 67 familias. Es necesario que los gobiernos nos apoyen porque en todo el mundo hay hambre. Estamos sufriendo porque no tenemos alimentos suficientes. Es necesario hacerles conciencia de todas las familias que tienen necesidad?, dijo al firmar la petición Hipólita Cruz, que vive con su esposo y cuatro hijos en la comunidad de Chimiltán, en el departamento de Quiché.

FAO espera lograr más de 12 mil adhesiones al proyecto durante la distribución de fertilizantes. Muchos de los campesinos que han manifestado su apoyo a la campaña no saben escribir, y manifestaron su apoyo dejando su huella digital en la hoja de firmas.

Mecanismo Alimentario: reduciendo la dependencia con la producción propia de alimentos

El Mecanismo Alimentario para Guatemala inició sus acciones en junio de 2009 en respuesta al alza de los precios de los alimentos, que causó un fuerte impacto en la seguridad alimentaria, especialmente en la de los países importadores de alimentos y de energía, como es el caso de Guatemala.

Financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Mecanismo Alimentario invertirá, hasta mayo de 2011, un total de 11 millones de euros en Guatemala para incrementar la producción de alimentos de 14 000 pequeños agricultores para consumo propio y venta en los mercados locales, y mejorar la situación de seguridad nutricional de las familias.

En el programa, que se ejecuta en coordinación con el Gobierno de Guatemala, la FAO se concentra en el fomento de la capacidad productiva, organizativa, de gestión y de comercialización de los pequeños agricultores de subsistencia; la mejora de la productividad e incremento de la reserva de alimentos de las familias mediante el uso de semillas certificadas e insumos; y la mejora de los sistemas productivos familiares de patio-hogar y milpa.

En los próximos meses, los participantes del Mecanismo Alimentario implementarán en sus áreas de cultivo diferentes prácticas agrícolas como diversificación de la parcela de milpa, elaboración y uso de abonos orgánicos, creación de huertos familiares, cultivos de cobertura y (donde la topografía del terreno lo permita) se realizará la mecanización del suelo por medio de mono-cultivadores.

A nivel mundial, la FAO ejecuta proyectos del Mecanismo Alimentario de la Unión Europea en 27 países de África, América Latina y el Caribe, y Asia, con una inversión total de 215 millones de euros.

Share this page