FAO.org

Home > Region_collector > Americas > News > News Details
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Agricultores de Chile y Bolivia intercambiaron experiencias para enfrentar climas extremos

Un grupo de veinticinco agricultores chilenos y funcionarios de gobierno de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota participaron de una gira técnica para conocer experiencias de adaptación de la agricultura a eventos climáticos extremos que la FAO ha implementado en comunidades del altiplano boliviano.

martes, 16 de noviembre de 2010. Un grupo de veinticinco agricultores chilenos y funcionarios de gobierno de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota participaron de una gira técnica para conocer experiencias de adaptación de la agricultura a eventos climáticos extremos que la FAO ha implementado en comunidades del altiplano boliviano.

La gira técnica es parte del proyecto de apoyo para el establecimiento de un modelo de gestión del riesgo agroclimático que realizan la FAO y el Gobierno de Chile.

"La gestión del riesgo se trata de un factor determinante a la hora de dar sustentabilidad a la agricultura, más aún cuando ésta se desarrolla en condiciones ambientales extremas como las que existen en el norte de Chile," explicó Laura Meza, coordinadora de gestión de riesgo y cambio climático del Equipo Multidisciplinario de la FAO para América del Sur.

En la comunidad de Jocopampa, Bolivia, la delegación chilena fue recibida por productores y asesores técnicos locales para que se familiarizaran con la experiencia boliviana en prácticas de reducción de riesgo agroclimático y sobre el funcionamiento de un seguro agrícola operado por los propios agricultores bolivianos.

Los agricultores chilenos pudieron conocer la elaboración de abonos naturales, el cultivo de forraje hidropónico para la alimentación del ganado, además de técnicas como el uso de sales minerales para la sanidad de sus animales.

"Conocer estas experiencias es valioso para los productores chilenos, ya que enfrentan condiciones productivas y adversidades climáticas similares, como la baja la disponibilidad de agua, heladas y granizos fuertes", señaló Meza.
Los participantes también examinaron la construcción de corrales para el ganado, que ayudan a enfrentar heladas, granizadas y lluvias, y pudieron aprender sobre la fabricación y uso de biodigestores y la aplicación de su gas en cocinas para la preparación de alimentos.

"La forma exitosa de enfrentar las limitaciones que impone el clima en estas experiencias se basa en un modelo de autogestión local llevado a cabo de forma cooperativa por parte de los agricultores", agregó Meza.
Las iniciativas visitadas en Bolivia forman parte de las actividades de un proyecto desarrollado por la FAO, con fondos de la Cooperación Europea, para entregar apoyo de emergencia a los productores de llamas y a los agricultores de subsistencia afectados por las olas de frío en las tierras altoandinas de Bolivia.

FAO apoya a Chile en la adaptación a la variabilidad climática
Desde el año 2008, FAO ha colaborado con el Ministerio de Agricultura para caracterizar la vulnerabilidad de los productores agrícolas ante eventos climáticos extremos, e introducir mejoras en la gestión de los riesgos de la agricultura asociados al clima.

Para esto, la FAO apoyó el proceso que culminó en la creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Agroclimático, por parte del Gobierno de Chile, el cual, en coordinación con la Unidad de Emergencia Agrícola y Gestión del Riesgo Agroclimático, busca mejorar los productos de información agroclimática, así como la comunicación asociada a éstos.

Además, funcionarios y productores de todo el país han sido capacitados en temas vinculados a la gestión del riesgo agroclimático, fortaleciendo la coordinación regional con la Comisión Regional de Emergencia Agrícola.

La gira técnica a Bolivia fue desarrollada por la FAO en Chile en coordinación con el Ministerio de Agricultura de Chile, la Representación de la FAO en Bolivia y la ONG PROSUCO.

Share this page