FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Microtuneles

Con el fin de proteger las plantas durante las primeras etapas de su desarrollo, el equipo técnico de CENTA realizó una capacitación para 30 familias demostradoras e irradiadas sobre la instalación y el uso de microtúneles, tecnología que se ha promovido en el Plan de Agricultura Familiar, PAF-Seguridad Alimentaria.

Los microtúneles son estructuras construidas para la protección de las plantas de hortalizas desde sus primeros días de desarrollo hasta la etapa de floración, a fin de prevenir la transmisión de enfermedades como los virus que son transmitidos por la mosca blanca. Posterior a la producción de los semilleros, las plantitas son protegidas con los microtuneles al campo abierto.

Para ello, se utiliza agril y el alambre N° 9 para formar los arcos que le dan forma a los túneles. Con esta tecnología se pretende que las plántulas estén libres de la transmisión de virus durante unos 30 a 40 días mencionó, el Jefe de la Agencia de CENTA en Sonsonate, José Luis Rugamas.

Algunas ventajas que tiene esta tecnología son que evita la transmisión temprana de virus a las plantitas, que tiene precio razonable en su implementación y permite una mejor calidad en las cosechas.

Las familias que participaron en la capacitación son de los cantones de San Lucas, Coquiama, Agua Chuca y Balsamar, del municipio de Cuisanahuat del departamento de Sonsonate, a quienes ya se les hizo entrega de los materiales para la construcción de los microtúneles, así como de semillas de tomate y chile dulce.

EL PAF-Seguridad Alimentaria, es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del CENTA y con apoyo técnico de la FAO y se centra en las familias para que desarrollen principalmente actividades productivas agropecuarias, forestales, pesqueras y/o acuícolas, siendo el destino principal de el de la producción de autoconsumo.

Share this page